Casa de Piedra tendrá bomberos

La localidad de Casa de Piedra, ubicada a 378 kilómetros al suroeste de Santa Rosa, tendrá muy pronto un cuartel de bomberos con una dotación inicial de siete servidores públicos. Los aspirantes a cumplir con esa función comunitaria son pobladores de la Villa Turística y durante este año fueron capacitados por los instructores Luis Clara y Damián Bollak, jefes de los cuerpos activos de Winifreda y Jacinto Arauz respectivamente.
Ambos fueron elegidos por la Escuela de Capacitación de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios para instruir a sus futuros colegas, quienes una vez formados brindarán servicios en el último pueblo creado en La Pampa como así también cubrirían siniestros viales que ocurrieran en la ruta nacional 152.
Los capacitadores impartieron la última clase teórica y práctica del año durante el fin de semana largo. “Nos acercamos por cuarta vez en el año para tomar exámenes a los siete aspirantes a bomberos, de los cuales cinco ya rindieron los cinco módulos del manual básico de capacitación y los restantes dos módulos y el año que viene tendrán nuevas mesas de exámenes”, explicó Clara.
“Llevamos tijeras de corte, trajes estructurales, equipos autónomos, para que aprendieran a usarlos. En el lugar encontramos una camioneta volcada, quemada y abandonada desde hace muchos años que fue aprovechada por ellos para las prácticas de corte”, amplió.

Capacitaciones.
Los aspirantes, a lo largo del año, recibieron conocimientos sobre rehabilitación cardiopulmonar (RCP), técnicas de extricación vehicular, cómo actuar ante inundaciones, picaduras, mordeduras, choques y vuelcos de rodados.
“En Casa de Piedra hay una posta sanitaria con una médica, una enfermera y un chofer. Ellos están a más de 160 kilómetros de General Roca (Río Negro) y más de 200 kilómetros de General Acha, por lo tanto, es una necesidad imperiosa que se forme un cuartel de bomberos”, sostuvo Clara. Sus potenciales integrantes serán hombres y mujeres que viven y trabajan en reparticiones públicas y emprendimientos privados de la villa.
Sobre cuándo podría estar funcionando el nuevo cuartel, Clara dijo que todo depende de la rapidez con que se movilice la comisión directiva de la entidad, que ya tiene personería jurídica. “Deben presentar la documentación ante la federación, Defensa Civil y gestionar los seguros”.
Los futuros bomberos “están muy entusiasmados y en las prácticas anduvieron muy bien. Ya cuentan con una camioneta cedida por la comuna, y se compraron tijeras, expansores e indumentaria. Ahora, vamos a sugerirle a la federación que les mande un curso específico de rescate vehicular”, finalizó Clara.