Casas se entregarían dentro de un año

CONSTRUYEN 122 VIVIENDAS DEL IPAV EN GENERAL ACHA

Paulatinamente avanza la construcción de un total de 122 viviendas del programa “Más cerca”, instrumentado a nivel nacional y que se concreta en esta ciudad a través del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV).
Aunque conforme a la tramitación se hace un barrio de 62, otras sesenta casas se construyen a la par del mismo sector, hacia el extremo sudeste del radio urbano, con la finalidad de proveer soluciones habitacionales a personas inscriptas ante el organismo provincial. Por una coincidencia, fue la misma empresa Ecop Construcciones la adjudicataria de ambas licitaciones, por lo que se advierte que las obras se desarrollan en forma conjunta.
Detalles recogidos por esta corresponsalía permitieron estimar que son alrededor de setenta las personas que se ocupan en dichos trabajos, tanto en la propia de albañilería como otras labores de carácter administrativo, más algunos operadores que realizan trabajos en carácter de subcontratistas, como para el tendido eléctrico, todo con mano de obra local.
El ingeniero civil Víctor Alejandro Brond -también vecino de esta ciudad- es el representante técnico de la firma constructora que hace la obra.

Características.
Las 122 viviendas que se levantan coinciden también en sus características de construcción, con medidas que totalizan una superficie cubierta de 62 metros cuadrados, donde se establecen dos dormitorios y también dos baños, cocina, lavadero y comedor, además de un espacio que puede ser destinado a un tercer dormitorio. Se incluye una casa con adaptación para personas con capacidades diferentes.
Por otra parte, se supo que cada una de esas viviendas contará con los servicios esenciales, tales como electricidad, gas, agua potable y desagües cloacales, que deberán conectar los futuros adjudicatarios al momento de tomar posesión del inmueble respectivo. Además contarán con alumbrado público y la obra de cordón cuneta.
En cuanto a la mampostería, las nuevas viviendas sociales se construyen a base de ladrillo cerámico hueco. En el interior tendrán alguna división de yeso, en tanto los cielorrasos se harán con material sintético.

Final.
Tras las correspondientes adjudicaciones por parte del IPAV, la constructora Ecop comenzó a trabajar en estas obras durante los meses de diciembre de 2015 y febrero del corriente año, por lo que puede estimarse que ambos sectores barriales podrían contar con final de obra en el próximo verano. Las adjudicaciones propiamente dichas se disponen con posterioridad a cargo del Instituto, como ocurre habitualmente.
Estas últimas conclusiones surgen teniendo en cuenta el ritmo de construcción, que se estima con una avance del 20 y poco menos del diez por ciento respectivamente. El sector está delimitado en algunos de sus tramos por las calles Moreno, Circunvalación Este y Circunvalación Sur.