Casco urbano de Van Praet se salvó de las inundaciones

El presidente de la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet, Marcelo Vicente, dijo que no tuvieron inconvenientes en el casco urbano como consecuencias de las abundantes lluvias. Explicó que en su momento se tomaron medidas preventivas y por ello no surgieron problemas. Cuando se tomó conocimiento que los pronósticos indicaban lluvias abundantes para esta época, se hizo limpieza y profundización de todos los canales del anillo que protege el pueblo, por lo que no hubo problemas de viviendas ni evacuados.
Vicente señaló que donde hay severos inconvenientes es en los caminos vecinales, que han sufrido un deterioro muy severo y llevará tiempo y dinero repararlos. Previo a estas lluvias se trabajó en la red terciaria, pero ahora habrá que recomenzar con los trabajos, para dar salida de emergencia a todos los productores.
En algún momento los caminos estuvieron cortados en su totalidad, pero ahora con el escurrimiento natural del agua, y algunos días con sol se han recuperado. “Lo que sí observamos que luego de las intensas lluvias, grandes masas de agua se están moviendo, en busca de niveles más bajos e inundando campos que las lluvias no habían inundado”.
Agregó que al no haber cuencos profundos se inundan muchas hectáreas de campos y en algunos casos cuando los perfiles de las calles son más bajos terminan siendo canales. La situación es compleja y además si tomamos en cuenta que estas lluvias han afectado dos campañas de cosechas, la fina y la gruesa del año del próximo año, las economías regionales se verán muy afectadas.
En tanto el registro de lluvias de octubre en Realicó fue de 304 milímetros, totalizando en lo que va del año 1.162 milímetros. El agua caída ya superó las lluvias del año pasado que fueron de 800 milímetros, y también los registros de la media anual para la zona.
Caída de árbol.
Por su parte las ráfagas de viento que se abatieron ayer en el norte provincial provocaron la caída de un enorme eucaliptos sobre la ruta nacional 35 en el tramo que une Realicó y la localidad bonaerense de Huinca Renancó. Bomberos y policía trabajaron durante más de 30 minutos en el lugar para despejar la ruta, ya que el enorme árbol cubrió la mitad de la calzada.
Afortunadamente no hubo personas ni vehículos afectados por este incidente que se repite en varias oportunidades y sobre todo cuando hay fuertes vientos.

Compartir