Casos que más preocupan son violencia de género y drogas

EDUARDO CASTEX: SESIONO EL CONSEJO PROVINCIAL DE ABORDAJE DE SEGURIDAD

Los funcionarios y dirigentes de instituciones intermedias coincidieron ayer que los casos de violencia de género y la proliferación de la venta de drogas, son las mayores preocupaciones sociales en la actualidad en Eduardo Castex. Estos fueron los temas en los cuales hicieron mayor hincapié durante el desarrollo de la reunión del Consejo Provincial de Abordaje Integral de Seguridad, que se desarrolló en el SUM Cumelén.
El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García; el subjefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara; el procurador Ignacio Di Nápoli; el jefe de Unidad Regional I, Alberto Morales; el intendente Julio González; concejales del Frepam y el PJ, dado que estuvo ausente la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Baigorria (Frente Castense); y funcionarios municipales.
La reunión estaba programada para las 9, pero se esperaba la llegada del ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Tierno; y sobre las 9.40 recién confirmaron la ausencia del funcionario porque había viajado a Córdoba para participar en una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial.
La primera parte de la jornada fue un cónclave entre los funcionarios provinciales y locales; y después -desde las 11- se hizo extensiva a dirigentes de instituciones intermedias y ONG’s locales.

Género y drogas.
Los dirigentes de las instituciones intermedias y funcionarios castenses coincidieron que las mayores preocupaciones actuales están circunscriptas a la problemática de violencia de género y la comercialización de drogas.
El subsecretario García explicó que estas reuniones en las localidades pampeanas persiguen el objetivo de “articular acciones y establecer vínculos entre los organismos públicos, porque entendemos que el éxito de las políticas que se implementen estén garantizados en la medida que podamos afianzar los vínculos con los organismos jurisdiccionales”.
“No todas las cuestiones que hacen a la seguridad tienen intervención policial, porque muchas veces hay situaciones de riego o vulnerabilidades que están más vinculados con acción social”, señaló.
El funcionario de la cartera de Seguridad indicó que resulta “fundamental” la participación ciudadana, porque el aporte de los vecinos “nos puede decir lo que marcha bien y lo que se puede mejorar”.
Por su parte, el subjefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, destacó que desde la fuerza policial se recogen “las inquietudes para poder resolver la parte operativa y fundamentalmente la parte preventiva de minoridad o delitos que están en auge como violencia de género”. Admitió que actualmente existen “algunas deficiencias” sobre “la cantidad de personal”. Hace dos meses comenzó la capacitación de 101 agentes, y se está ultimando una licitación para adquirir 20 patrulleros. “Sabemos que esto será insuficiente para cubrir las necesidades, pero iremos aportando lo que podamos y en la medida que mejore la situación iremos dando soluciones a todas las dependencias”, dijo Lara.

Comunicador denunciado
Fuentes extraoficiales confirmaron anoche que una mujer radicó una denuncia por violencia de género acusando al propietario de una radio ilegal que funciona en Castex. El hecho
habría ocurrido el fin de semana, y aseguran que intervinieron organismos gubernamentales para asistir a la víctima. Indicaron que la mujer habría abandonado la vivienda familiar, y aseguraron: “Al menos en este último caso no habrían existido golpes, pero eso no descarta que hayan existido en otros momentos, porque no es frecuente que se radiquen denuncias si todo está bien en una pareja”.

Compartir