Castenses afirman que fueron estafados en viajes al exterior

"CLONACION" DE TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO

Vecinos castenses fueron estafados con la manipulación de sus tarjetas de crédito y débito, con sumas económicas “muy significativas”. Los damnificados hicieron presentaciones ante la banca emisora de los plásticos donde “desconocieron las operaciones”, y en algunos casos -los más antiguos- les devolvieron el dinero, pero en otros casos “aún están descontando” mensualmente.
Una averiguación por una estafa con tarjetas de crédito permitió conocer que varios vecinos fueron sorprendidos “en la buena fe” con la utilización del “dinero plástico”. La denominada “clonación” parece ser una modalidad delictiva “in crescendo” dentro el territorio nacional y durante los viajes al exterior.
Un poblador se sorprendió cuando llegó el resumen de la tarjeta de crédito porque le descontaron 18 mil pesos de un paquete turístico Córdoba-Río y una suma que superaría los mil pesos por el “seguro de viajero”. “Nunca realicé esa compra. El seguro del viajero son 12 cuotas y lo estoy pagando. En el Banco de La Pampa inicialmente me bonificaron una parte del monto, pero ahora sigo pagando”, relató.
El médico transmitió “sorpresa” porque “cuando salgo de Castex manejo poco las tarjetas de crédito y débito”, pero agregó: “indudablemente la utilicé en algún momento”.
“Tampoco tengo extensiones de las tarjetas para hijos o familiares, así que me la habrán copiado en algún momento y pasó esto. Cambié los números de tarjetas, porque en el banco me hicieron firmar una planilla que desconocía la operación, pero aún estoy pagando” esas compras, relató.

“Nos clonaron las tarjetas”.
Otros castenses también sufrieron estafas, pero con las tarjeta de débito. Durante el verano, en viajes turísticos a Brasil, les clonaron las tarjetas cuando realizaron pagos, y después sufrieron “robos hormiga” donde les extraían “entre 3 y 4 mil pesos” por transacción.
“En mi caso viaje a Brasil, hice escala en Río de Janeiro. Previamente hice la autorización para realizar compras en el exterior. Y cuando volví me habían sacado 30 mil pesos”, relató sorprendido un profesor.
“En Río, con otra persona, pagamos con débito en un bar. A él le dicen que la tarjeta de él no funcionaba. Ya la habían pasado varias veces. Entonces pagué con mi tarjeta, y también la pasaron varias veces porque supuestamente el posnet no la tomaba. Nos estaban sacando plata”, dijo -entre risueño y molesto- el damnificado.
“A mí me sacaron 30 mil pesos y a la otra persona que estaba conmigo 18 mil pesos. Nos sacaban entre 3 y 4 mil pesos por cada operación”. El vecino hizo la denuncia, y desde el BLP le restituyeron el dinero.
E indicó que “hubo varios casos de estas características” con personas que viajaron a Brasil, pero también a Chile y Uruguay, que son los sitios más visitados en el verano.