Castex no tendrá libre disponibilidad de regalías

EL CD NO AUTORIZA

La alianza opositora conformada por los concejales del Frepam y Frente Castense (FC) no otorgó la libre disponibilidad de los fondos provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas al Departamento Ejecutivo de Eduardo Castex.
Así, la comuna castense sería una de los pocas -¿quizás la única?- que no accedió a esta posibilidad para atender los incrementos de la demanda social motivados por la fuerte inflación de los últimos seis meses. El concejal Darío Balsa (PJ), consideró que el rechazo a la solicitud de las autoridades municipales fue “una actitud caprichosa y mezquina del Frepam”.
Los concejales castenses adhirieron a la Ley 2899, pero determinaron que durante el ejercicio 2016 las sumas coparticipadas en concepto de regalías petroleras se mantendrán en el 70 por ciento para inversiones de capital y en el 30 por ciento para erogaciones corrientes. Y fijaron que los porcentajes determinados serán retroactivos al 1 de enero de 2016, y los saldos disponibles al 31 de diciembre de 2015.
Además, se estableció que el departamento Ejecutivo tendrá que abrir una cuenta especial donde ingresarán los fondos de las regalías petroleras, y el egreso se realizará en una cuenta nominada con la denominación de la obra para la cual se hallan afectados los fondos económicos.
La oposición del Frepam y el FC está dispuesta a marcar la cancha a la gestión del intendente Julio González, e intentar demostrar el poderío político que -por momento- se transforma en un co-gobierno.

“Unico municipio”.
La decisión de los concejales opositores provocó suma molestia en la bancada del PJ. Balsa detalló que sobre 61 comunas, 41 municipios ya adhirieron previamente a la legislación provincial y en 40 comunas se otorgó la “libre disponibilidad” de los recursos provenientes de las regalías petroleras. Y consideró que la decisión “es una actitud caprichosa y mezquina del Frepam”.
“La solicitud (del departamento Ejecutivo fue) teniendo en cuenta que el destino era para atender el pago de tareas comunitarias, que son las prestaciones laborales que realizan algunas personas en la comuna; y para atender los gastos del área de Acción Social porque el índice inflacionario y la devaluación de los últimos seis meses fue excesiva, tenemos una importante demanda social en la localidad”, explicó.
Destacó que en esta época del año se debe brindar ayuda social para que las familias se puedan calefaccionar, pero también se acrecentaron las necesidades sociales de los vecinos.
“Pensamos que podíamos destinar un mejor porcentaje para erogaciones corrientes del departamento Ejecutivo, pero la actitud mezquina del Frepam hace que no dispongamos mejor porcentaje para destinar a cuestiones sociales”, se quejó. Y cerró manifestando que desde la oposición “es un constante poner palos en la rueda a los proyectos que envía el departamento Ejecutivo”.

En contra del asistencialismo
La concejala Mónica Curutchet (Frepam) fue la encargada de fundamentar la postura de los opositores. Argumentó que la legislación impulsada por el gobernador Carlos Verna y sancionada por Diputados otorgó la responsabilidad a los CD para “resolver la disponibilidad de los fondos” económicos, porque priorizaron la autonomía de los municipios.
“Nadie mejor que los habitantes de una localidad para conocer cómo se gastaron los dineros en su momento, porque cada localidad tiene sus particularidad”, disparó Curutchet.
También reconoció la necesidad de generar puestos laborales, pero pretende que no exista asistencialismo. “Es necesario crear puestos de trabajo y con obra pública y proyectos productivos vamos a crear el empleo que necesitaremos, y si hubiéramos dado el total de la libre disponibilidad en vez de trabajos reales quizás estamos asistiendo al asistencialismo”, dijo.
Se quejó porque supuestamente el año pasado se utilizaron 1,5 millones de pesos con destino específico como libre disponibilidad, y aseguró que recientemente “no se pagan los sueldos haciendo creer que estamos mal con los fondos municipales, y sin embargo ingresaron 5 millones de pesos de coparticipación”.
Curutchet sostuvo que para destinar a Acción Social existen 10 millones de pesos, y también se recibirán fondos no reintegrables de Provincia y se incrementaron los ingresos coparticipables por la mejora en el índice. “Este es un año difícil y así como en todos los hogares se cuida y se controla más el dinero que ingresa, desde este CD debemos hacer lo mismo”, dijo.

Compartir