Castraron a poco más de 60 mascotas en Realicó

La Municipalidad de Realicó y la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico llevaron a cabo castraciones de perros y gatos en el marco del programa nacional de tenencia responsable y sanidad (Protenencia). Las intervenciones se realizaron en el quirófano móvil que fue ubicado en las instalaciones del parque recreativo municipal. Se atendieron a poco más de 60 animales.
Cristian Herrero, uno de los responsables del programa, dijo que se castraron hembras y machos, perros y gatos de los cuales varios son de la calle, y otro gran número del refugio que tiene a cargo la asociación protectora de animales de esta localidad.Herrero explicó que se está trabajando en varios pueblos de La Pampa. “Es importante castrar a los perros porque ese animal te puede preñar varias perras y por ese motivo es que las castraciones se realizan tanto en machos como en hembras”.
“Este tipo de acciones traen muchísimos beneficios para las comunidades porque los animales no van a andar vagabundeando, estarán mayor tiempo en las casas, no hay peleas con otros perros porque la sexualidad influye mucho en la agresividad de cada animal. No siguen a una perra en celo, no se pelean y se mejora la salud en cuanto a los tumores prostáticos y mamarios”, agregó.
El profesional también manifestó que hay que tener en cuenta que los machos dejan más crías que las hembras y por ese motivo la castración de ellos es mucho más beneficiosa. “Hay que realizar una castración temprana de los animales, no es necesario que tengan cría, solamente deben tener seis meses de vida y de esa forma se podrá controlar la superpoblación de perros y gatos”.
Este es un plan nacional, y parte de los costos de las cirugías fueron afrontados por la municipalidad local.

Compartir