Martes 19 de marzo 2024

Cayó un avión en General Villegas

Redacción 16/09/2014 - 04.05.hs
(General Pico) - Un instructor de vuelo de esta ciudad, identificado como Jorge Angel Irastorza, se encuentra en estado delicado tras haber sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo, luego de caerse el avión bimotor en el que volaba ayer aproximadamente a las 10 en cercanías al predio del aeródromo de la localidad bonaerense de General Villegas. En el momento del accidente, también viajaba el titular de la aeronave, Alberto Matías López, quien aunque pudo salir por sus propios medios, se encontraba internado también en estado reservado.
El subcomisiario Cesar Colareda, a cargo de la departamental policial de General Villegas, señaló que el avión bimotor en el que viajaban Irastorza y López se estrelló contra el suelo en el interior de un campo, a la altura del kilómetro 441 de la ruta nacional 33. De manera inmediata se produjo una explosión que calcinó las restos del avión.
Desde el aeródromo llegaron dos unidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios local, que lograron sofocar las llamas y sacar a Irastorza que había quedado atrapado en el medio del fuego.
Fuentes ligadas a la investigación, indicaron que el instructor de vuelos fue trasladado con quemaduras en gran parte de su cuerpo al centro asistencial local, donde fue intervenido quirúrgicamente para intentar estabilizarlo y poder trasladarlo al Instituto del Quemado en Buenos Aires.
López, que es el titular del avión y que ya tenía licencia para pilotear aviones fumigadores, en ese momento estaba haciendo con Irastorza un curso para aprender a manejar aeronaves bimotor. El joven también fue trasladado grave al centro médico villeguense, donde permanecía internado.
Ayer a la tarde se esperaba el arribo a la localidad bonaerense del personal de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil, que tomaría las pericias para tratar de dilucidar las causales de la caída del avión Beechcraft Baron.

Posible falla mecánica.
Aunque aún no se lograron establecer las causas del accidente, se presume que la aeronave podría haber sufrido una falla mecánica, según se desprende del testimonio que brindaron los vecinos del lugar y que presenciaron la caída. Algunos testigos habrían manifestado que el avión evidenciaba una falla, debido a que el ruido que hacían los motores, no era el habitual.
La principal versión indica que la unidad en la que volaban Irastorza y López, aterrizó y luego tomó otra vez contacto con la pista del aeródromo villeguense para volver a despegar. Sobre el final de la pista, la aeronave habría levantado vuelo y desde una altura cercana a los 25 metros se vino en picada, impactó contra el suelo y se incendió por completo luego de explotar.
El avión, que medía siete metros de longitud y cinco metros entre ala y ala, cayó en un campo lindante con el predio del aeródromo. Un grupo de trabajadores rurales llegó a auxiliar a los heridos y trasladó a López al centro asistencial.
Los ocupantes de la nave se encontraban en internados en el estado de coma farmacológico, en el Hospital Municipal de General Villegas. En el hecho se le dio intervención al Juzgado Federal de Junín.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?