CD interpelaría a funcionario

MUERTE Y GOLPIZA FRENTE AL BAR "EL CULTO"

(General Acha) – El Concejo Deliberante evalúa solicitar a la intendenta María Julia Arrarás, la concurrencia al recinto, en carácter de interpelación, del responsable de la dirección de Comercio y Bromatología de la Municipalidad, Francisco Culla.
Hay ediles que exigen mayores precisiones sobre la falta de control que habría existido respecto al funcionamiento del bar “El Culto”, frente al cual se produjo la muerte de Germán Ponce. En tanto que Andrés López sufrió una feroz golpiza que debió ser derivado a un centro de salud de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde todavía se encontraría internado con estado reservado.
Fuentes oficiales informaron a esta agencia que desde hace unos días integrantes del cuerpo deliberativo, vienen manteniendo reuniones con diferentes funcionarios con el objeto de interiorizarse sobre la situación del bar “El Culto”, de calle Garibaldi al 1300, al oeste de General Acha. No solamente asistió el titular de Comercio y Bromatología, Francisco Culla, sino también el propio Juez del Tribunal Regional de Faltas, Sebastián Sancho.

Respuestas.
Más allá que no trascendieron detalles de las entrevistas efectuadas con ambos funcionarios, se dio a conocer que las respuestas brindadas por Francisco Culla no satisfizo a algunos de los concejales, particularmente a la edila Anahí Albando (PJ), quien sería una de las que impulsaría el llamado de interpelación al responsable de Comercio y Bromatología.
Otro de los motivos por los cuales se estaría evaluando interpelar a Culla, sería que de la reunión mantenida con el Juez Regional de Faltas, Sebastián Sancho, surgió que Culla no habría llevado a cabo los procedimientos de la mejor forma, lo que imposibilitó que el Juzgado contase con las herramientas y pruebas necesarias para disponer alguna medida en relación al bar “El Culto”.
Para el caso que finalmente se resuelva interpelar a Francisco Culla, hay concejales del oficialismo que ya habrían adelantado su apoyo. Es que, sustentándose en lo previsto por la ley 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento, además del reglamento interno del CD, pretenden conocer realmente los motivos por los cuales ese local no fue clausurado antes. De ser así, Culla tendrá que responder el interrogatorio que se le hará durante la sesión que podría convocarse a tales fines.

Petitorio.
Días atrás pobladores del barrio oeste se movilizaron e hicieron entrega de un petitorio a las autoridades judiciales, y municipales, que incluyó al Concejo Deliberante y al Tribunal Regional de Faltas. Exigieron respuestas concretas frente a los graves hechos de violencia e inseguridad registrados en el barrio oeste.
Particularmente, protestaron porque el municipio no hace cumplir las ordenanzas al dueño del bar “El Culto”, lo que entre otras cuestiones, posibilitó que funcionara hasta cualquier hora. Poco después del reclamo de los pobladores, el Tribunal de Faltas ordenó la clausura definitiva del local.
Por otra parte, la Fiscalía avanza con la investigación sobre la muerte de Germán Ponce y la feroz golpiza sufrida por Andrés López. Se han realizado diligencias de reconocimiento de los objetos secuestrados en la pesquisa, por parte de algunos de los testigos. Además, en dependencias de la División Criminalística de la Unidad Regional Tres, se llevó a cabo la apertura de sobres y muestras de ADN.
Mientras tanto se prosigue con la recepción de declaración testimonial a diferentes personas. Asimismo, a pedido de la fiscalía, el Concejo Deliberante ya remitió las ordenanzas municipales vigentes que regulan el funcionamiento de bares, confiterías y demás locales nocturnos en la localidad.