Celebración de mapuches

ACTO EN TOAY

Integrantes de la comunidad mapuche celebraron el año nuevo en su territorio y luego realizaron el izamiento de la bandera en la plaza de la localidad de Toay. De la ceremonia también participaron el intendente local, Ariel Rojas, y demás autoridades municipales, concejales, docentes y alumnos. La lonko Juana Vila dijo que el izamiento de la bandera representa “nuestra historia y nuestra cosmovisión”.
“Ojalá que el respeto a una cultura y a una lengua que a veces no es conocida, continúe. Venimos de reafirmar el respeto a la tierra, a la naturaleza, el pueblo originario dice que no es dueño de nada, es parte de, y convivimos y respetamos cada partícula de esta tierra, porque es la esencia de nuestra raza”, enfatizó.
Durante el izamiento de la bandera nacional y la del pueblo originario, Vila señaló que reafirmamos ese respeto en este “purrún” que hacemos y le pedimos a esa tierra, a esa “Huel Mapü” que nos de la vivencia que necesitamos, el respeto de todo un pueblo porque tiene que conocer la cosmovisión y filosofía de este pueblo que es dueño de la tierra.
“Descendemos de un pueblo sufrido pero que guarda su esencia y la tenemos que respetar. Les agradezco muchísimo que se hayan acercado”, agregó.
Previo al encuentro con los integrantes de la comunidad mapuche, se efectuó el acto conmemorativo por el 146° aniversario del natalicio del fundador de Toay, Juan Guillermo Brown. Las oradoras de la ceremonia fueron la concejala Andrea Arteaga y la docente Paola Di Victoria.

Compartir