Celebran 25 años de geriátrico

EMOTIVO ACTO EN JACINTO ARAUZ

Con un sencillo pero emotivo acto, se celebró en la localidad de Jacinto Arauz los 25 años de la creación del geriátrico municipal, donde estuvieron presentes los residentes, familiares, autoridades y dirigentes de instituciones hermanas.
Sin lugar a dudas, las palabras de quienes tuvieron la oportunidad de estar en sus comienzos, fueron las más destacadas, porque no dejan de reflejar la vida de aquellos tiempos y cuanto se ha avanzado hasta la actualidad.
El ex intendente Miguel Cicaré (1987-1991), que gestionó los destinos de Jacinto Arauz con la gobernación de Néstor Ahuad, recordó los primeros pasos. “Esto era una necesidad que tenía el pueblo, empezamos a trabajar en conjunto con la cooperadora del hospital y con la Provincia”, señaló.
“El primer obstáculo que encontramos es que el gobierno tenía un programa ‘El abuelo en casa’, se trataba de hacer una pieza o un baño a cualquier familia que tenga un abuelo y lo pudiera atender en la casa. Creíamos que no iba a andar, que era muy difícil, el abuelo
necesita mucho cuidado” explicó el ex jefe comunal.
Cicaré expresó: “Como antes de ser intendente fui albañil, conseguimos un proyecto, fuimos a la Provincia y lo primero del geriátrico lo marqué yo como albañil. El personal municipal
trabajo para poder iniciar la obra y lógicamente después la provincia nos ayudó. Lo inauguramos justo cuando ya terminaba mi mandato, pero siempre los intendentes que me sucedieron se preocuparon por el geriátrico”.

Recuerdos.
A su turno, hizo uso de la palabra una de las primeras trabajadoras que tuvo el geriátrico, Rosa de Pischel, quien recordó: “Eramos cuatro empleadas, Angélica Berger, Leticia Hehr, Sonia Alcorta y yo. Se comenzó con dos abuelos de apellidos Falkenstein y Pontet. Había dos piezas con sus respectivos baños, cocina, comedor, lavadero y sala de estar”.
“Al principio era muy difícil, yo trabajé varios años de noche. A veces cuando se cortaba la luz se alumbraba con velas, lámparas a kerosene o un farol a gas”, agregó la trabajadora.
Luego de las palabras, también de la actual encargada y del intendente Oscar Beilmann, se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a ex empleadas y directivas del geriátrico.