Celebran 25 años de geriátrico
Miércoles 13 de marzo 2024

Celebran 25 años de geriátrico

Redacción 04/12/2016 - 00.31.hs

Con un sencillo pero emotivo acto, se celebró en la localidad de Jacinto Arauz los 25 años de la creación del geriátrico municipal, donde estuvieron presentes los residentes, familiares, autoridades y dirigentes de instituciones hermanas.
Sin lugar a dudas, las palabras de quienes tuvieron la oportunidad de estar en sus comienzos, fueron las más destacadas, porque no dejan de reflejar la vida de aquellos tiempos y cuanto se ha avanzado hasta la actualidad.
El ex intendente Miguel Cicaré (1987-1991), que gestionó los destinos de Jacinto Arauz con la gobernación de Néstor Ahuad, recordó los primeros pasos. "Esto era una necesidad que tenía el pueblo, empezamos a trabajar en conjunto con la cooperadora del hospital y con la Provincia", señaló.
"El primer obstáculo que encontramos es que el gobierno tenía un programa 'El abuelo en casa', se trataba de hacer una pieza o un baño a cualquier familia que tenga un abuelo y lo pudiera atender en la casa. Creíamos que no iba a andar, que era muy difícil, el abuelo
necesita mucho cuidado" explicó el ex jefe comunal.
Cicaré expresó: "Como antes de ser intendente fui albañil, conseguimos un proyecto, fuimos a la Provincia y lo primero del geriátrico lo marqué yo como albañil. El personal municipal
trabajo para poder iniciar la obra y lógicamente después la provincia nos ayudó. Lo inauguramos justo cuando ya terminaba mi mandato, pero siempre los intendentes que me sucedieron se preocuparon por el geriátrico".

 

Recuerdos.
A su turno, hizo uso de la palabra una de las primeras trabajadoras que tuvo el geriátrico, Rosa de Pischel, quien recordó: "Eramos cuatro empleadas, Angélica Berger, Leticia Hehr, Sonia Alcorta y yo. Se comenzó con dos abuelos de apellidos Falkenstein y Pontet. Había dos piezas con sus respectivos baños, cocina, comedor, lavadero y sala de estar".
"Al principio era muy difícil, yo trabajé varios años de noche. A veces cuando se cortaba la luz se alumbraba con velas, lámparas a kerosene o un farol a gas", agregó la trabajadora.
Luego de las palabras, también de la actual encargada y del intendente Oscar Beilmann, se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a ex empleadas y directivas del geriátrico.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?