Celebran el día de las áreas protegidas

ACTO EN GUATRACHE POR SU LAGUNA, PRIMERA RESERVA NATURAL DE LA PAMPA.

La imposición de un día para las áreas protegidas mediante un acto en Guatraché, coincide con que se cumplen 25 años de la declaración -en 1991- bajo esta condición, de la Reserva Provincial Laguna Guatraché.
Desde mañana, cada 14 de noviembre se celebrará el Día Provincial de las Áreas Protegidas. La imposición de este día se realizará mediante un acto oficial que se realizará en la Casa del Bicentenario de la localidad de Guatraché. Representantes del gobierno de La Pampa impondrán la fecha establecida por ley.
El autor del proyecto de instauración del Día de las Áreas Protegidas fue el diputado Ariel Rauschenberger a partir de una propuesta de la Subsecretaría de Ecología. El diputado del Partido Justicialista señaló -al fundamentar la iniciativa en la Cámara de Diputados-, que “es de gran importancia desarrollar un momento de celebración y recordatorio, con el objetivo de difundir información de las áreas protegidas de nuestra provincia, reflexionar sobre nuestra riqueza en biodiversidad y compartir con la ciudadanía la importancia de estos espacios naturales para el desarrollo humano”.
Laguna Guatraché fue la primera área protegida declarada en La Pampa en 1991 por medio de la Ley Nº 1353 (Decreto Provincial Nº 2953). La Reserva está ubicada en el cuadrante noreste del departamento Hucal, sobre la ruta provincial Nº 1, a 10 kilómetros al sur de la localidad de Guatraché, situado a 171 kilómetros al sudeste de Santa Rosa.
A pesar del incremento de las áreas de estas zonas de conservación a nivel global, las crecientes presiones humanas hacen que la tendencia sea la pérdida de biodiversidad y que las listas de especies amenazadas, aumenten día a día. Por eso, hoy las áreas protegidas son consideradas una estrategia esencial para la conservación de la biodiversidad local y los ambientes que la contienen.

Proyecto de Ecología.
La Subsecretaría de Ecología de La Pampa está desarrollando sobre la Reserva Provincial Laguna Guatraché, varios proyectos interinstitucionales y con participación de toda la comunidad, cuyos objetivos principales son reactivar el área protegida; generar, mantener y aumentar el potencial de conservación; incrementar actividades de educación, investigación, turismo y recreación sostenible y conservar y/o restaurar el entorno natural.
Entre las acciones que se propone el proyecto de manejo, figuran la restauración ecológica y de ambientes, así como acciones sociales destinadas a lograr que toda la comunidad de Guatraché se involucre en la conservación y en el manejo del área protegida.
El área circundante a la laguna es una zona de producción agrícola y ganadera, por lo cual el proyecto para esta área protegida contempla la integración de las actividades productivas conjuntamente con la recuperación y protección de los valores de conservación de la reserva.

Laguna Guatraché.
La Reserva Provincial Laguna Guatraché, en el límite de los Departamentos Guatraché y Hucal en la Provincia de La Pampa, abarca el área comprendida por la laguna propiamente dicha y sus alrededores, zona de profunda belleza paisajística. El espejo de agua tiene una superficie de 778 hectáreas y aproximadamente 40 hectáreas de playas y salinas, aunque la superficie varía de acuerdo a las precipitaciones anuales, cuyo promedio histórico es de 600 milímetros. El lado norte de la laguna presenta tres farallones de casi 20 metros de altura a los que se denomina “cerros”. En esa zona desembocan dos arroyos, siendo el Guatraché el más relevante, y una serie de profundos zanjones.

Variedad de especies.
La cobertura vegetal de la Reserva Provincial Laguna Guatraché incluye agrupaciones abiertas de caldén sobre pastizales o “pajonales” de las gramíneas, alternando con arbustos de chilladora, piquillín y jarilla hembra. El entorno se encuentra fuertemente alterado por la actividad agropecuaria.
Las aves constituyen el grupo más representativo de fauna silvestre. El entorno de la laguna crea las condiciones adecuadas para la presencia de varias especies tanto de hábitos acuáticos como terrestres. Entre ellas podemos citar: el coscoroba; el pato maicero; los inambú montaraz, pálido y común; la martineta; el macá plateado y el flamenco austral.
Los rapaces están ampliamente representadas, entre ellas, el jote cabeza colorada; el milano blanco; los gavilanes planeador, ceniciento y mixto; el águila mora; el chimango; el carancho, el halconcito colorado y el halcón plomizo o aplomado, entre otros.

Mucho turismo.
En la década del 70, el propietario de las tierras donde se encuentra el área recreativa de la Laguna Guatraché -Samuel Novick- donó esas superficies con el fin de impulsar el desarrollo recreativo y turístico, y poner en valor el paisaje de la laguna Guatraché.
La laguna, conocida por las características salinas de sus aguas, promociona turísticamente las prácticas de hidroterapia, el senderismo, la observación de aves y la fotografía de naturaleza. Sus aguas cambian de coloración según el momento del año y la cantidad de precipitaciones recibidas en la zona. Por eso, a veces se observan color rosado o verdoso, debido a la presencia de una especie de algas denominadas Dunaliella salina.
Es un lugar adonde acuden regularmente los amantes de la naturaleza, a realizar prácticas recreativas, senderismo y avistaje de especies animales, entre otras posibilidades que brinda el entorno.

Proyecto por manejo de reserva.
Durante el acto de imposición del Día de las Áreas Protegidas, será presentado el Proyecto de Implementación y Manejo de la Reserva Natural Laguna Guatraché, coordinado por Federico Di Pietro. Se trata de un proyecto que involucra a toda la comunidad de la localidad del sudeste pampeano, con actividades de conservación, educación y concientización del área aledaña a la laguna. En el mismo, se encuentran trabajando junto a Di Pietro, los técnicos Marcos Reyes, Verónica Capello y Hugo García, responsables del desarrollo de diversos proyectos de la Subsecretaría de Ecología de La Pampa. En el proyecto mencionado, también están involucradas las instituciones educativas de Guatraché, la Agencia de Extensión Rural INTA Guatraché, la comuna y otras dependencias provinciales.
El programa del acto de mañana tendrá lugar desde las 9 en la Casa del Bicentenario de Guatraché. La jornada prevé estas actividades: inauguración de la muestra fotográfica Ambiente X 4 de los fotógrafos Joaquín Rodríguez, Mariano Erro, Ricardo Echaniz y Gabriel Rojo; apertura desde las 10 horas con palabras de bienvenida del Subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli; palabras de bienvenida del intendente de Guatraché, Sergio Arrese y luego, palabras del diputado Ariel Rauschenberger. Luego de un intervalo, se desarrollará el taller abierto en el cual se presentará el proyecto de manejo de la reserva.

Compartir