Centro: hay 39 locales desocupados

PREOCUPANTE AUMENTO DE COMERCIOS CERRADOS EN GENERAL PICO

En algunos casos se trata de cierres definitivos y en otros a que los comerciantes decidieron mudarse a zonas donde los alquileres son menos costosos. La baja más notoria fue el de la firma “Humberto Lucaioli” que dejó a ocho personas desempleadas.
Casi cuarenta locales comerciales que están ubicados en el radio céntrico de General Pico, permanecen desocupados. El cierre de estos sitios se profundizó durante los últimos meses de este año.
El legislador nacional Daniel Lovera, además secretario general del Centro de Empleados de Comercio de General Pico, consultado por este diario meses atrás por la situación que atraviesa el sector en la ciudad, ya había advertido que los despidos golpearon más que en dos épocas de crisis anteriores, como fueron en los años 1990 y 2001.
Tras un exhaustivo relevamiento que realizó LA ARENA en el cuadrante delimitado por la avenida San Martín y las calles 24, 9 y 19, área que es conocida como el centro comercial de la ciudad, surgió que hay 39 locales comerciales cerrados. Allí conviven tradicionales firmas piquenses, con nuevos emprendimientos y con sucursales de grandes firmas nacionales.
El número de cierre de locales era mayor hace algunas semanas, pero se redujo con la apertura de un comercio de ropa femenina, otro de regalería y un bar, que abrió sus puertas con otra decoración y con otros dueños en la misma esquina en la que funcionó durante más de una década un conocido local nocturno del medio.
En los últimos meses el cierre más trascendente fue el del local comercial de la sucursal piquense de la firma Lucaioli, tras el cual perdieron su empleo ocho trabajadores. Tampoco pasó desapercibido el cierre definitivo de la tradicional zapatería Casa Bastida, que funcionó durante décadas en la ciudad. Al momento de bajar de manera definitiva sus cortinas metálicas, los dueños de la firma tiraron en un contenedor cajas de calzados que estaban vencidos.
Esto provocó que personas necesitadas se agolparan y revolvieran la basura para conseguir un calzado para ellas y para sus hijos. También dejó de funcionar un local nocturno que ofrecía la presentación de bandas locales de rock, achicando así la oferta nocturna piquense.

Rubros comerciales.
En un radio comprendido por 49 cuadras, en las que se concentra una gran parte del sector comercial de General Pico, de los pocos más de 460 locales comerciales 39 de ellos permanecen cerrados.
En este sector de la ciudad funcionan entidades bancarias, colegios, clínicas, consultorios, estudios jurídicos, contables e impositivos, y organismos oficiales como las dependencias judiciales, la municipalidad, el Registro Civil, el Concejo Deliberante y el Centro Cívico.
En los locales que permanecen ocupados funcionan kioscos, fiambrerías, carnicerías, rotiserías, pubs, pizzerías y restaurantes, como así también agencias de seguros y de turismo, obras sociales, gremios, panaderías y farmacias.
Además hay casas fotográficas, hoteles heladerías, mueblerías, jugueterías, inmobiliarias, agencias telefónicas, cines, librerías, iglesias, agencias de remises, zapaterías y locales de venta de ropa, entre otros rubros. También funcionan concesionarias de autos, mercerías, productoras televisivas, bicicleterías, laboratorios, supermercados, academias, estaciones de servicio y lavaderos de autos.

Alejados del centro.
Algunos comercios cerraron sus puertas de manera definitiva y en otros casos buscaron ubicaciones un poco más alejadas del radio céntrico, donde conseguir alquileres más baratos, como ocurrió con una tradicional veterinaria que recaló en Barrio Talleres, y con una sucursal de una cadena de heladerías que se fue del centro para ubicarse en el Barrio Este.
Las calles 17, 20, 18 y 15, que delimitan la original peatonal concentran poco más de la mitad de los locales comerciales del radio céntrico, siendo la calle 19 la menos comercial de dicha área. Sobre la mano derecha de esta arteria se ubican los terrenos ferroviarios y apenas una decena de locales a lo largo de las cuatro cuadras sobre la mano izquierda.
Durante los últimos años los costosos alquileres junto a la iniciativa y necesidad de emprendedores del medio, se crearon centros comerciales en sectores más periféricos, alejados del centro.
En este sentido, la calle 2 fue una de las más elegidas para concretar la proliferación de nuevos locales comerciales debido a que tiene una importante circulación y que atraviesa populosos sectores de la ciudad, como el Barrio Rucci y El Molino.

Compartir