Cerca de 8 mil personas en el Parque de la Tradición de Intendente Alvear

Una multitud copó el predio del Club Ferro, que tuvo un cierre de lujo con la actuación de Los Nocheros. Tres jinetes santarroseños clasificaron para el festival de Jesús María 2014. La joven Aldana De Santiago fue coronada Reina Nacional de la Tradición.
La 45º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore que organiza el club Ferro de Alvear tuvo, el sábado a la noche, un cierre lujoso. Unas 8.000 personas colmaron el Parque de la Tradición, que tuvo como atractivo especial la actuación de Los Nocheros.
Además, los jinetes santarroseños Lucas Bustamante, Leo Gigena y Juan “Tato” Ramos, clasificaron para el festival de Jesús María 2014. Por otra parte, la joven Aldana De Santiago fue coronada Reina Nacional de la Tradición.
Con la animación desde el mangrullo gaucho de Daniel Martín y Jorge Alberto Socodatto, se desarrolló en el campo de la jineteada la clasificación de los jinetes pampeanos a Jesús María, el año venidero, y se puso en juego el campeonato nacional.
En categoría grupa surera, Luis Prátula (“La Estrella” de la caballada de Leo) se llevó el premio mayor, le siguió Pablo Somer (“El Malandrín” del Fogón de Pringles) y tercero, el pampeano Lucas Bustamante (“La Patrona” de la tropilla de Altabe) logró el pasaje a la fiesta cordobesa.
En bastos con encimera, el ganador fue el santarroseño Juan “Tato” Ramos (“El Gorrión” de La Yunta de Leoz) que también clasificó al festival mayor cordobés, segundo fue Luis Prátula (“La Revoltosa” de Altabe) y tercero Emiliano Gardiner (“La Chambona” del Fogón de Pringues).
En cuanto a la categoría crina limpia, no hubo pampeanos en el podio, ya que el ganador fue Oscar Lucero (“El Churrasco” del Fogón de Pringues), seguido por el “Chino” Danielli (“La polvareda” del Fogón de Pringues) y tercero fue Martín Torres (“Por si llega” de Altabe).
El jinete pampeano mejor clasificado y que viajará a Jesús María fue Leo Gigena, mientras que el suplente de la delegación, por sumatoria de puntos podría ser el montador de Guatraché, Julio Juárez, aunque no se definió al cierre de esa jornada nativista.

Reina.
Con una docena de postulantes, los jurados determinaron que Aldana De Santiago, representando al Eco-parque La Casa de los Abuelos de Intendente Alvear fuese coronada como Reina Nacional de la Tradición y recibió los atributos de manos de la reina saliente, Paula Bruno. Además, fue elegida primera princesa Carla Comoglio (Alvear FBC) y segunda princesa Natalí Naretto (Larroudé FBC).

Musicales.
El escenario mayor tuvo como maestro de ceremonias a Jorge López y el Grupo de Baile del Festival, abrió el telón con una acertada coreografía. La continuidad del espectáculo se graficó con la actuación de la Escuela de Danza y Bombos que llegaron desde José C. Paz, mientras que el nativo de Lonquimay, Thomás Vazquez, revalidó sus pergaminos en esta geografía al actuar exitosamente frente al gran público.
El cierre le correspondió a Los Nocheros, que volvieron al Parque de la Tradición después de 15 años y una platea colmada los recibió calurosamente. El conjunto salteño recorrió una buena parte de su vasto y notable repertorio, deleitando a los presentes en su hora y media de presentación.