Jueves 18 de abril 2024

Cerró en Macachín la Semana Nacional Vasca

Redacción 02/11/2015 - 04.29.hs
Con un multitudinario marco se concretaron las dos últimas jornadas del evento donde hubo danza, música, gastronomía y reconocimientos. La próxima semana nacional será en Necochea.
La Semana Nacional Vasca, evento organizado por la Asociación Euzko Alkartasuna de esta localidad, cerró ayer. Al encuentro asistieron centros de la comunidad y también autoridades del gobierno del País Vasco y de La Pampa. En los seis días los integrantes de las distintas delegaciones compartieron espacios en los que siguieron tejiendo lazos de integración de la comunidad vasco-argentina.
El evento que se realiza una vez al año en distintas sedes del país, retornó a Macachín luego de 22 años. El año próximo el lugar elegido para llevar adelante este espacio cultural será en ciudad balnearia de Necochea.
La importancia de esta festividad justificó la presencia del gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge. También llegó del País Vasco Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, a quien acompañarán una decena de autoridades de dicha comunidad, quienes compartieron la apertura oficial concretada el viernes.
El sábado a la tarde la plaza Independencia albergó buena parte de la expresión musical vasca con la presentación de la Banda Infanto-juvenil, y de la Tamborrada y Kalejira. Y en la noche del sábado el renovado gimnasio del Club Atlético Macachín albergó una noche especial de teatro dedicado a la danza.
Allí el momento de mayor reconocimiento llegó cuando Erkoreka le entregó a Iñaki Unamuno, presidente de la entidad vasca local, un presente en nombre del País Vasco. El funcionario le agregó un homenaje especial y personal: interpretó un pasaje de una danza vasca que expresa esos conceptos en honor al más importante de los dirigentes de la institución. A su vez las 1.200 personas presentes en el lugar retribuyeron el gesto con un sostenido aplauso.
Enseguida los dantzaris de los numerosos centros pusieron en escena coreografías con las distintas modalidades de bailes vascos. Posteriormente se llevó a cabo la tradicional Romería en el patio del centro vasco.

Jornada final.
Ayer las actividades de cierre se iniciaron a las 9 con una misa, y una hora más tarde la exhibición de harrijasotzaile, el tradicional levantamiento de piedras. El invitado fue nada menos que el gipuzcoano José Ramón Iruretagoiena "Izeta", un campeón en ése deporte vasco y récord Guinness, que tras una seria lesión aprendió a levantar las pesas con una mano. Maravilló con una gran exhibición.
Al mediodía los más de cuatrocientos dantzaris pusieron todo para despedirse de Macachín. Cada centro hizo su presentación y al final, en una danza de despedida, participaron todos y se sumó parte del público.
Finalmente, en el club Macachín, se desarrolló el almuerzo de despedida con la presencia de casi 1.500 personas, allí se entregaron presentes a los participantes y cerraron la actividad con un recital de Maral, grupo de música vasca.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?