Charla de especialistas en General Pico

INUNDACIONES EN AREAS DE LLANURA

En el marco de las actividades de la Cátedra Libre Extracurricular de Recursos Hídricos Pampeanos, esta tarde tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico la charla “Causas y Consecuencias de las Inundaciones en Areas de Llanura”. Estará a cargo de los doctores Carlos Schulz y Pablo Dornes, dos investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa especializados en temas hídricos.
La conferencia tratará sobre las principales causas que determinan la ocurrencia de inundaciones en áreas de llanura y en particular del norte de la provincia. Se abordará la situación actual y sus antecedentes históricos, la descripción de procesos intervinientes y aspectos de manejo y gestión que determinan el efecto y las consecuencias de las inundaciones. La exposición comenzará a las 18 y estará abierta a todo el público. El auditorio de Veterinarias se encuentra en calle 5 esquina 116.
Las condiciones hidrológicas extremas, cuya manifestación más visible son los anegamientos e inundaciones prolongadas que padece la región noreste de nuestra provincia y otras zonas del país, han derivado en graves afectaciones a la zona rural e infraestructura urbana y en la generación de conflictos de la comunidad involucrada y, a no dudarlo en un futuro próximo, entre estados provinciales vecinos.
En el área analizada -que ha sido intensamente modificada por el hombre-, han tenido una significativa influencia en la dinámica hídrica las bajas pendientes de su anárquico sistema. A ello se agrega la degradación del suelo que ha sufrido la región, resultado de la modificación de prácticas agronómicas desde comienzo de la década del ’70, fecha a partir del cual nuestra provincia comienza, aunque de manera incipiente, a sufrir esta problemática.
Por otra parte, en las llanuras no hay una división de las aguas definida con claridad, lo que complica aún más el establecimiento de un orden hidráulico. Las divisorias, en mucho de los casos, son dinámicas y depende de la distribución espacial, magnitud y duración de los eventos de las lluvias.

Compartir