Chaves: “Tenemos seguridad sobre nuestro futuro laboral”

WINIFREDA: DOCENTES PRIVADOS PASARAN AL SECTOR PUBLICO

Los docentes privados de Winifreda pasarán al sector público cuando se construya en esta localidad un colegio secundario estatal. Así lo confirmó el gobernador Carlos Verna cuando hace unos días estuvo en el pueblo junto a varios funcionarios de su gabinete participando de varias actividades oficiales, una de ellas, el acto por el Día del Maestro en la Escuela primaria 104.
En ese ámbito escolar, el mandatario provincial garantizó estabilidad laboral a los profesores que hoy revisten en el Instituto Privado Cristo Redentor (IPCR) y que desde el año pasado dictan clases en la escuela de nivel inicial porque el edificio de enseñanza media, propiedad del Obispado, quedó prácticamente inutilizable.
“Cuenten conmigo cuando necesiten algo porque la educación para La Pampa es una de las prioridades. La preocupación que tenían los docentes de la secundaria era si iban a mantener los cargos. Los vamos a mantener y a convenir con la dirigencia de Utelpa que pasen del sector privado al público, no hay ningún peligro de que los docentes pierdan su trabajo”, expresó Verna, aplaudido por la comunidad educativa, alumnos y familias.
“En la provincia tratamos de generar trabajo privado y en la educación tenemos claro que cada vez es necesario tener más sistemas que ayuden a los docentes, es decir, más docentes acompañantes, más Centros de Apoyo Escolar, más escuelas inclusivas, de doble jornada, más jardines de cuatro años y estamos tratando de empezar con los de tres años. Eso no tiene un costo, es una inversión”, sostuvo.
“La Pampa tiene muy buena calidad educativa porque tiene muy buenos docentes”, finalizó el mandatario provincial. Sus declaraciones llevaron “tranquilidad” al personal docente del IPCR. “El gobernador reafirmó una información que veníamos recibiendo de manera informal, ahora tenemos más seguridad sobre nuestro futuro laboral porque hasta hace unos días era preocupante la situación, nos dio más de tranquilidad”, manifestó la rectora de la institución, Cecilia Chaves.

“A depender del Estado”.
“Los sueldos docentes están solventados por Provincia, pero en cuestiones administrativas seguimos dependiendo de la gestión privada. La planta permanente pasaría al Estado a fin de este año o en el transcurso del año siguiente. En teoría pasaríamos a depender totalmente del Estado antes de que estuviera terminado el nuevo edificio”, agregó.
El cambio será positivo para los docentes. “Nos están garantizando la estabilidad laboral y esto se puso de manifiesto con las propias palabras del gobernador. En lo salarial habría una mejora económica, las designaciones y las licencias van a ser distintas y vamos a pasar automáticamente a la obra social Sempre, que tiene muy buena cobertura tanto en La Pampa como en las provincias donde tiene convenio como Buenos Aires y Córdoba. Lo que nos queda a los docentes es la incertidumbre a lo nuevo, estamos en un momento de transición pero el futuro será beneficioso”, amplió.
El gremio que nuclea a los docentes privados locales es Sadop, que perdería agremiados y afiliados a su obra social. Chaves no pudo precisar una cantidad “porque somos alrededor de 50 docentes, pero no todos están agremiados”. Reveló que Verna le confirmó que ya fue adjudicada la empresa que va a construir el nuevo secundario con fondos nacionales.

Las PASO.
Los alumnos de sexto año del IPCR se sacaron fotos con el gobernador en el Concejo Deliberante donde se realizó el acto de entrega de créditos productivos. Un integrante de la comitiva oficial les preguntó a los chicos si habían votado en las elecciones PASO y si pensaban hacerlo en las legislativas de octubre dado que tienen 16 años y a esa edad el sufragio no es obligatorio.
“Algunos respondieron que sí, otros que no y un alumno contó que fue un acontecimiento para él porque un integrante de su familia le había sacado una foto cuando estaba por emitir su primer voto durante las PASO”, señaló.