Cheques serían de anticipos de sueldos

EDUARDO CASTEX: PEDIDO DE INFORMES PRESENTADO POR EL FREPAM

Germán Nagel, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que “no hay nada que ocultar”. “Tenemos el mismo sistema operativo de gestiones anteriores, y los cheques corresponden -mayoritariamente- a anticipos de sueldo de empleados y jornalizados”, aseguró.
El secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel, aseguró que los más de 1.300 cheques municipales objetados por los concejales del Frepam, corresponden a anticipos de sueldos de los empleados municipales y jornalizados de la comuna castense.
“Nosotros no cambiamos el sistema operativo (informático) y utilizamos el mismo de gestiones anteriores, por eso llama la atención el pedido de informes porque se viene realizando desde anteriores administraciones y existen concejales que repiten mandatos”, destacó Nagel.
El funcionario municipal también aprovechó para contraatacar a los concejales opositores: “Hemos revisado las gestiones anteriores y tiene el mismo mecanismo de trabajo, y llamaron la atención algunos conceptos para los que fueron utilizados esos anticipos de pagos”. “Sobre esto no profundizare, pero ya se lo acercaremos a los concejales”, remató Nagel.
El bloque de concejales del Frepam presentó -el jueves pasado- un pedido de informes para que el departamento Ejecutivo local brinde información sobre la emisión de 1.308 cheques emitidos entre los meses de abril y noviembre del año pasado.
El concejal opositor Marcelo Del Moral le otorgó una connotación política, indicando que se emitieron cheques antes del 23 de octubre del año pasado, con fecha de emisión posterior al 10 de diciembre.
Nagel, ayer brindó una conferencia de prensa, para clarificar a la sociedad porque “piden explicaciones sobre una importante cantidad de cheques”. Allí también indicó que momentáneamente “no se otorgarán anticipos de sueldos a los empleados y jornalizados”, porque previamente se pretende consensuar con los concejales “un mecanismo” para que no se reiteren los pedidos de informes. “No tenemos nada que ocultar, está toda la información disponible”, dijo.

Sistema operativo.
“Nunca hemos modificado el sistema operativo y tenemos el mismo sistema de información de gestiones anteriores, porque creo que fue instalado en 2000 ó 2001”, destacó Nagel. Y explicó el mecanismo de emisión de cheques de la comuna castense. “El personal de planta permanente tiene cuentas bancarias y los anticipos de sueldos -los días 15- se hacen por depósitos bancarios; y en el caso de los empleados jornalizados también se hacen adelantos de sueldos que después se descuentan a fin de mes”, dijo.
“El sistema -continuó- libera los cheques y no emite orden de pago. Serán 150 cheques mensuales; y a fin de mes cuando se hace la orden de pago se detalla lo que cobra (el jornalizado), lo que se adelantó y lo cobra de bolsillo, donde queda constancia del dinero anticipado”.
-El Frepam cuestionó que emitieron cheques con fecha de vencimiento después del 10 de diciembre en un año electoral.
-Eso también se contestará, porque hay un listado de cheques. La totalidad de los cheques no están posdatados para después del 10 de diciembre. No fue con intención de pasar la deuda para otro mandato, pero existe un par de cheques donde no tuvimos en cuenta el cambio de mandato y hubo una equivocación en la fecha de posdatado de los cheques.
-¿Y por qué los balances de saldos de la comuna, entre julio y noviembre del año pasado, fueron negativos?
-Contestaremos el pedido de informes en su totalidad. La explicación será técnica, porque hay listado de cheques históricos de años anteriores que afecta el saldo bancario y cuando lo concilias puede arrojar saldo negativo. En el BLP no queda resultado negativo, ese saldo negativo es el resultado conciliador municipal.