Chiquilitto: “Dejábamos constancia de todo”

POLEMICA POR CHEQUES SIN ORDENES DE PAGO

El ex intendente castense Juan Chiquilitto (Frepam) confirmó ayer que en su gestión los anticipos de sueldos para trabajadores y funcionarios “era frecuente” que se realicen con cheques sin órdenes de pago, porque después se detalla en el recibo de sueldo del trabajador. Explicó que en su gestión aparecen cheques con destinos para fines políticos o partidarios porque precisamente “es un anticipo de sueldo para gastos partidarios”.
“La Carta Orgánica de la UCR establece que tenemos que pagar los gastos del partido, tenemos que pagar el gas, la luz o gastos de campaña con un porcentaje del sueldo mientras ejercemos un cargo público”, explicó.
La polémica se desató en el Concejo Deliberante de Eduardo Castex porque el bloque de concejales del Frepam realizó un pedido de informes por un millar de cheques emitidos entre los meses de abril y noviembre del año pasado.
La respuesta del departamento Ejecutivo tiene 90 hojas con un informe pormenorizado de los cheques, destinatarios y fechas de emisión, donde mayoritariamente los destinatarios son empleados municipales, jornalizados y proveedores municipales. Y admite que se emitieron ocho cheques con fecha posterior al 10 de diciembre, que fueron otorgados para proveedores municipales, un trabajador jornalizado y las dos instituciones deportivas locales.
Y allí, por solicitud del bloque del PJ, quedó en evidencia que esta es una práctica habitual porque el mismo mecanismo utilizó la gestión frepamista, porque aparecieron valores para la “UCR” local, para la “Juventud Radical” y para gastos de “Campaña política”.
“En el Concejo se generan esas cosas y siempre existen pedidos de informes porque hace al trabajo de los concejales, pero particularmente no leí ninguno de los informes porque no estoy siguiendo la política local porque para mí es un capítulo cerrado”, dijo Chiquilitto.
“Nosotros lo que hacíamos para esos gastos o pagar una publicidad partidaria, juntábamos plata en función de los descuentos salariales, porque firmabas un cheque aceptando como un anticipo de sueldo. Incluso yo pagaba una moratoria de servicios municipales del Comité, y todos los meses me venía descontado en mi sueldo de intendente”, señaló el ex mandatario.
-Chiquilitto, ¿la comuna actualmente utiliza el mismo sistema contable de la gestión del Frepam?
-No puedo saber qué se utiliza ahora, pero hasta donde sé los adelantos se manejaban de esta manera. Dejábamos constancia de todo. Y es un mecanismo transparente tanto los adelantos de los empleados como de los funcionarios.