Jueves 18 de abril 2024

Choferes sin descanso en la terminal de General Pico

Redacción 28/08/2014 - 04.07.hs

Durante la noche del martes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con la delegación Córdoba de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), llevaron a cabo inspecciones en la Terminal de Omnibus de General Pico a efectos de controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo de los choferes de colectivos de mediana y larga distancia. Los inspectores detectaron ocho infracciones correspondientes a las empresas El Cóndor, Dumas, Andesmar y Expreso Alberino.
El delegado de Trabajo en la provincia, Edgardo Senen González, explicó a LA ARENA que dentro de las infracciones constatadas en el operativo "se encontraron casos de libreta de trabajo irregulares, falta de horas de descanso, exceso de extensión de la jornada laboral y falta de goce de francos". Hay que subrayar que con la nueva Ley 26941 el monto de la multa por este tipo de infracciones para las empresas que presentan irregularidades pueden elevarse a 200 por ciento del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador al que se le constate la falta. Esto es, de 1.800 a 72.000 pesos según la falta.
"Mas allá de la existencia de esta importante sanción y por la gravedad que implica la falta de descanso de los conductores por los accidentes que esto puede acarrear, los fiscalizadores del ministerio intiman a los conductores a que se comuniquen con la empresa a efectos de notificar la imposibilidad de que continúen con sus tareas y que deberán realizar el cambio de los trabajadores. Si esto no ocurre, y la empresa no dispone el recambio de conductores, se acude al auxilio de la fuerza pública a efectos de evitar que continúen trabajando", explicó el delegado de Trabajo.
Desde la delegación pampeana del ministerio nacional se destacó que según la norma vigente es esa cartera la que tiene la competencia plena de controlar las condiciones de trabajo de este sector en unidades de transporte interjurisdiccional. En dichas fiscalizaciones, además de la correcta registración y pago de contribuciones de los trabajadores, se controla las horas de trabajo y descanso de los choferes que son responsables de transporte de pasajeros.
Senen González indicó que los operativos en el sector del transporte de pasajeros de mediana y larga distincia continuarán tanto en General Pico como en otros puntos de la provincia, y destacó la importante colaboración de la CNRT dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?