Cien días cortada

(Realicó) – Operarios de Vialidad Nacional comenzaron a levantar ayer la ruta nacional 188 en cercanías de la localidad de Rancul. La mencionada arteria lleva poco más de 100 días cortada al tránsito vehicular. Por su parte, hasta ayer VN no había iniciado las tareas de alteo en la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini, ni siquiera llegaron maquinarias.
Los trabajos en la ruta 188 se llevan a cabo en el kilómetro 517 frente al Club de Caza y del parque recreativo municipal donde todavía hay más de 30 centímetros de agua acumulada sobre la carpeta asfáltica. Los camiones que transitan desde el sur de la provincia de Mendoza hacia Buenos Aires utilizan el camino alternativo de tránsito pesado que se encuentra en buenas condiciones.
Fuentes consultadas indicaron que el material para llevar a cabo el alteo de aproximadamente un kilómetro de extensión es acarreado de una cantera de la zona de Nueva Galia, San Luis. Ayer se podía observar que grandes toscas eran descargadas de los camiones. Se desconoce cuánto tiempo llevará la obra ya que depende de las condiciones climáticas y del funcionamiento de las máquinas.

Tareas preventivas.
Por otra parte, operarios de Vialidad Provincial continúan trabajando en el alteo que se construye a aproximadamente 500 metros al sur, paralelo a la ruta, para evitar que el agua ingrese a ese cuenco desde la zona rural al sur de Rancul.
Algunos vecinos se mostraron preocupados por la gran masa de agua que está acumulada en la zona de la ruta, el Club de Caza, el parque recreativo municipal, entre otros comercios de la zona. “Tendrán que construir algún canal para desagotar la zona porque el agua continuará ingresando a ese sector por la napa freática que está muy elevada. Si no se hace alguna obra será muy difícil que esa agua escurra sola”, señalaron.
En tanto continúa anegada la ruta 188 en cercanías del cruce con la provincial 7 a pocos metros del acceso a Coronel Hilario Lagos. Otro vehículo se cayó a la zona de banquina donde está totalmente inundado. El automóvil quedó totalmente sumergido. El conductor del rodado salió por sus propios medios y fue auxiliado por una familia de esta localidad.

Alcantarilla.
Por otra parte la Municipalidad de Realicó colocó una alcantarilla en la banquina de la ruta nacional 188 a pocos metros del Parque Industrial para evitar que el agua de esa zona ingrese al pueblo. Este tubo permitirá que esa masa de agua “corra” paralelo a la ruta hacia el sector este.
Además las autoridades dijeron que repararán la calle que corre entre el Parque Industrial y un barrio privado para permitir el ingreso de los camiones. Y se está reparando la calle colectora. Estas obras permiten un seguro ingreso a las diferentes empresas radicadas en ese sector industrial, ya que durante varios días las industrias no pudieron sacar la producción por el pésimo estado de las calles.