Cierran una oficina de asesoramiento

ANSES VS. COMUNA DE 25 DE MAYO

En una carta documento remitida el 3 de marzo, el responsable regional de Anses lo conminó al intendente Abeldaño para que la comuna de 25 de Mayo “evite” que empleados comunales se presenten como asesores de Anses.”Que lo signa haciendo pero que no confundan a la gente”, dijo Juan Segundo Bellocq, titular de la Delegación I de ese organismo nacional con competencia en Río Negro, Neuquén y La Pampa.
En diálogo con Radio Noticias, Bellocq agregó: “le expliqué que recibimos denuncias de personas confundidas por la atención que recibieron de asesores de Anses en 25 de Mayo, donde no tenemos oficinas”.
“Entonces nos enteramos de que había dos personas de la municipalidad asesorando con un cartel de Anses. Diplomáticamente le pedí al intendente que tome las medidas para que el personal a su cargo dejara de invocar a Anses, pero no que dejara de asesorar”, explicó.
Sobre el establecimiento de una oficina del organismo en esa localidad pampeana, Bellocq dijo que “está en estudio”, pero que hasta que ello ocurra se asiste a la localidad con una unidad móvil. “Asumí el 8 de marzo, estoy a cargo de 24 oficinas y estoy tratando de asegurar que estén lo mejor posible. Estamos tratando de abrir nuevas oficinas, pero no tenemos una fecha confirmada”, añadió.
Reconoció que la visita del móvil a 25 de Mayo se hace cada dos meses.”Hacemos todo lo posible con los medios que tenemos”, aclaró.

Abeldaño.
Por su parte, el intendente veinticinqueño Abel Abeldaño, también por Radio Noticias, expresó sus críticas por la atención de Anses: “Hace dos meses vino gente de Anses-Santa Rosa y no vino más. Ahora no podemos hacer trámites, pero nunca invocamos el nombre de Anses, era una oficina administrativa municipal para la gente que venía”.
-¿Qué hicieron con la oficina?
-Hay gente que hizo una denuncia y la hemos cerrado y no asesoramos más, porque en la carta documento nos dicen eso. La gente deberá ir a General Acha o a Cipolletti, por eso pedimos una oficina de Anses en 25 de Mayo, porque estamos a trasmano de todo. No asesoramos más porque tendríamos problemas. Mucha gente que necesita de Anses no tiene computadora, no tiene internet, es la de menos recursos, incluso hay discapacitados que venían acá a hacer un trámite sencillo, pero nunca dijimos que éramos de Anses.

La carta documento de Bellocq a Abeldaño
(25 de Mayo) – El flamante jefe de la Regional Sur I de la Anses, Juan Segundo Bellocq, y el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, confluyeron en un desencuentro que hará que muchas personas dejen de ser asesoradas. El conflicto incluye una carta documento que el primero le envió al jefe comunal con fecha 3 de marzo.
“Le informo que hemos tomado conocimiento de que personal de su municipalidad estaría prestando servicios de asesoramiento previsional a vecinos de esa localidad, invocando o asociándose en forma irregular con Anses y su imagen”, señala la carta documento.
“Estamos trabajando para poder cubrir su localidad formalmente con personal de Anses lo antes posible. Mientras tanto, y atento a que no existe una delegación oficial de Anses en su municipio, le requiero por esta vía que tome las medidas conducentes para que el personal a su cargo cese inmediatamente con el uso de la imagen de Anses o cualquier invocación a la gestión de trámites en nombre del Anses. Personal de la Dirección de Desarrollo Territorial de Anses ya se acercó a su municipio para atender consultas directamente desde ahí y tiene previsto volver a hacerlo recurrentemente durante todo el año”, añade el texto.
Finalmente Bellocq le sugiere a Abeldaño “tenga a bien contactarse conmigo cuanto antes para coordinar una reunión, escribiéndome a mi correo electrónico con sus datos de contacto”.
Ayer Radio Noticias entrevistó a ambos, pero se mantuvieron en sus tirantes posiciones. En el medio quedaron los ciudadanos que necesitan asesoramiento y respuestas.