Coirco: pedirá sacrificio compartido

VERNA PRESIDIO ACTOS POR ANIVERSARIO DE COLONIA SANTA MARIA

El mandatario adelantó que La Pampa pedirá en la cumbre de Coirco que el sacrificio sea equitativo, entre todas las provincias que integran el comité. Aseguró que la demanda que Río Negro presentó ante la CSJN contra la provincia, por el Tapón de Alonso, será debidamente contestada.
El gobernador Carlos Verna anunció que La Pampa pedirá que el sacrificio sea compartido y equitativo entre todas las provincias que integran el Comité de Coirco. Lo hizo en una charla mantenida con esta agencia, en los festejos realizados ayer por un nuevo aniversario de la fundación de la localidad de Colonia Santa María (ver recuadro aparte).
Aseguró que ese será el planteo que La Pampa presentará en la cumbre prevista llevarse a cabo antes de fin de mes en Buenos Aires. Aclaró, además, que no es cierto que Buenos Aires haya solicitado la constitución del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).
“Nos piden que hagamos un área de sacrificio en una zona de La Amarga, quedándonos así con toda la sal que trae la cuenca de desaguadero salado Chadileubú Curacó, impidiendo que llegue al Colorado. En realidad es todo un complejo fluvial que termina en el Colorado”.

Provincias.
No obstante afirmó que “lo que no vemos es que las provincias que nos piden que hagamos el sacrificio para no disminuir la calidad del agua del Colorado, estén dispuestos a hacer lo mismo”.
En este sentido precisó: Buenos Aires no ha empezado a ver cómo deriva el cupo que tiene de Río Negro -pactado en Coirco- para traerlo al Colorado; Río Negro ha sacado una ley impidiendo que se construya esa obra de trasvase, y no está trabajando en derogarlo; Mendoza quiere construir Portezuelo del Viento, y no ha explicado cómo va embalsar el agua de Río Grande.
La experiencia que tiene La Pampa es que “cuando hicieron Los Nihuiles, se quedaron con todo el río y no vino agua a la provincia, de modo que todos debemos trabajar por la calidad del agua del río, no depende solo que La Pampa haga un área de sacrificio”, opinó.

Demanda.
El gobernador también se refirió a la demanda que Río Negro hizo contra La Pampa ante la Corte Suprema de la Nación. Admitió que aún no conoce sus términos porque fue presentada el viernes, pero aseguró que será debidamente contestada. “Creo que pretenden que La Pampa se quede con la sal, y no ayudan a pedir la constitución del Comité de Coirco”, dijo.
La presentación de Río Negro se produjo por la apertura del denominado Tapón de Alonso, una decisión que según esa provincia genera una alta salinidad en el río Colorado afectando el consumo humano y las actividades productivas.
No obstante Verna informó que “la primera demanda que se presentó la hizo Buenos Aires. Fue un recurso de amparo, pero la CSJN no la admitió como tal, sino como expediente común”, agregó.

Barrera.
En cuanto a la negativa de las provincias de Río Negro y Neuquén de levantar la barrera sanitaria, para que La Pampa pueda pasar asado con hueso, señaló que esperarán la respuesta del Senasa. “Le presentamos un pronto despacho para que se expida formalmente, porque por ahora solo lo ha hecho a través de los medios, pero no por escrito. En realidad, en la relación de administración entre el Estado nacional y la Provincia, lo normal es que haya notas, pedidos, expedientes, pero no declaraciones públicas”, dijo.

Desplazamiento.
Por último el gobernador se excusó de dar su opinión sobre el desplazamiento del comisario Fabián Cortés, de la División de Toxicomanía de la Unidad Regional 1 de Santa Rosa. “Es una decisión del ministro”, en alusión a Juan Carlos Tierno, responsable del Ministerio de Seguridad de La Pampa.
La determinación habría sido adoptada por Tierno porque el funcionario policial habría hablado con la prensa cuando se realizó un importante operativo con secuestro de droga (1,6 kilos de cocaína), en un barrio de la capital pampeana. Oficialmente, aún se desconocen los motivos”.

Estación de servicios.
El mandatario provincial anunció la construcción de una estación de servicios para la localidad de Colonia Santa María. Se comprometió a que la obra será ejecutada con fondos provinciales durante lo que queda de su gestión. La noticia fue muy bien recibida por el jefe comunal Serafín Eberhardt, y una buena cantidad de vecinos que presenciaron los actos organizados por el 108 aniversario de la fundación del pueblo.
Verna insistió en que su mandato se caracterizará por la promoción de empleo en el sector privado, y no público. Por ese motivo adelantó que ya se ha creado una nueva línea de créditos para emprendedores, cuyos garantes ya no son los municipios con sus respectivas coparticipaciones, sino la provincia. Se trata de una nueva línea de préstamo para aquellos que están bancarizados.
Asimismo dijo que ya hay un crédito disponible para la fábrica de chacinados que está por reabrirse en el pueblo, para que al menos genere unos tres puestos de trabajo para jóvenes de la localidad.
Durante la jornada se inauguraron importantes obras, tales como seis viviendas. De las cuales cuatro fueron para destinadas a familias de allí, y las restantes para la policía y educación. Lo propio, se hizo con la remodelación de la Posta Sanitaria -actualmente a cargo del médico Pablo Sáez-; la apertura del botiquín de Cosega; las remodelaciones en el Hogar de Ancianos; y el nuevo circuito de salud que tendrá la Colonia, que combina el paisaje natural y estaciones para los ejercicios.

Compartir