Colapsó la red terciaria en Realicó

LAS INTENSAS LLUVIAS VOLVIERON INTRASITABLES LOS CAMINOS

El secretario de Gobierno y Planificación de la Municipalidad de Realicó Alejandro Avila dijo que la red terciaria de caminos colapsó. “No hay caminos para circular, no se puede hacer el traslado de la hacienda ni por arreo. Son momentos desesperantes, la situación es grave y tenemos que ver cómo se resuelve en los próximos días, ver las bajantes del agua y recién en ese momento podremos ver las calles que se pueden transitar y comenzar con algunos trabajos”.
Avila agregó que todos los alteos realizados hasta el momento, que fueron muy costosos así como los canales laterales, están bajo el agua. “Es un desastre total y hasta que no mejoren las condiciones no se podrá resolver ningún problema”, afirmó.
El funcionario señaló además que han solicitado fotos satelitales para tener en forma más detallada todo el movimiento del agua en la región. Afortunadamente el martes pasó el satélite por esta zona y las fotos serán actualizadas. Se podrá ver si hay canales clandestinos porque el agua que está ingresando es mucha desde el sur de Córdoba.
“Con estas fotografías podremos determinar si se han realizado algunos movimientos en los campos, se analizará y se tomarán las medidas que correspondan. Es muy importante el caudal de agua que ingresa desde la provincia de Córdoba”, afirmó.
El secretario dijo que “estamos muy preocupados por la situación hídrica, las condiciones climáticas con cielo despejado y algo de viento, dan otro ánimo y nos permite hacer algunos trabajos en el casco urbano, como así también control de los canales de desagüe”.
En el casco urbano, pese a la gravedad, los canales han funcionado bien y no hubo ingreso de agua en las viviendas. El funcionario dijo que se trabaja para aliviar el sector del predio de la rural que está más comprometido, al igual que un productor que está junto a ese predio. Se están haciendo trabajos para permitir el escurrimiento del agua por una alcantarilla que tuvo que ser tapada para evitar inundar un barrio. En el terraplén de las vías entre Realicó y Maisonnave se realizaron seis cortes además de la alcantarilla para desagotar el predio de la rural.

Cementerio.
“El camino del cementerio está habilitado y ya no hay agua, esto nos preocupaba muchísimo por si había que atender algún servicio funerario. Hoy el camino está en condiciones, lo que indica que el escurrimiento del agua es rápido”, sostuvo.
Avila se mostró preocupado porque esta emergencia hídrica afectará la economía regional y se deberá estar en forma permanente con los productores para hacer los pedidos correspondientes a las autoridades del gobierno provincial. Vamos a ver cómo podemos paliar esta emergencia, hay muchos campos que están bajo agua y eso es preocupante, y no es solo Realicó, sino toda la región.
Además se atendieron alrededor de 60 familias desde el área de Desarrollo Social por la emergencia, hay muchas casas con problemas de humedad y de techos, en algunos casos se cambiaron chapas, en otros se colocó membrana y de esa forma se pueden habitar.

Compartir