Colonia Barón: cooperativa gestiona fondos para inversiones

NUEVO POZO DE AGUA POTABLE Y EQUIPAMIENTO PARA AMBULANCIA

La cooperativa de servicios públicos de Colonia Barón gestiona recursos para sumar un nuevo pozo de abastecimiento de agua potable y para equipar una nueva ambulancia mientras aguarda que el gobierno nacional cancele la deuda que todavía tiene por el pacto de convergencia eléctrica.
El presidente del consejo de administración, Pedro Ruiz, sostuvo además que con el último aumento de tarifas en energía -que recién cobrarán en enero- la entidad “está con lo justo, no falta pero tampoco sobra nada”.
En entrevista con LA ARENA el dirigente elogió el intercambio con el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, y también la muy buena relación que tiene con el municipio local. “Nos necesitamos”, dijo.
El Estado nacional debe aún a la cooperativa unos 214 mil pesos, “para nosotros una suma importante, que de tenerla nos permitiría hacer las cosas que hoy estamos gestionando por otro lado”, dijo el dirigente. En una reunión con Gordillo plantearon el tema y se podría resolver mediante un Propays la obra de agua potable y con un crédito ACE disponer de lo necesario para equipar la nueva ambulancia.

Más y mejor agua.
La cooperativa tiene los materiales acopiados y dispone ya de la perforación y las bombas pero debe vincular el pozo con la cisterna ubicada a unos 500 metros. “Necesitamos los fondos para el zanjeo, que acá no es fácil porque a unos 30 centímetros de profundidad hay tosca”, reveló y agregó: “Hay que contratar gente y equipos y eso hay que pagarlo”.
La nueva perforación no sólo dará al servicio una mayor caudal sino que, explicó Ruiz, “el agua es de una calidad superior a las que están más en el centro del pueblo” y recordó en tal sentido que “acá no hay sistema de cloacas, hay pozos negros” y los continuos análisis de calidad del líquido dan “muy justos en los valores, ingresar agua de mejor calidad haría que eso se revierta”, aseguró.
Indicó que la cifra “que necesitamos no es importante, ya hemos elevado la nota y contamos también con el apoyo del municipio, que nos acompaña en la gestión”.
Respecto de la nueva ambulancia, desde hace unos meses la cooperativa compró una nueva unidad y frente a la demanda se hace “imposible parar la que tenemos funcionando, por eso debemos equipar la nueva primero y luego podríamos vender la actual, que está en muy buenas condiciones y nos permitiría recuperar la inversión”, señaló. Esta ambulancia es fundamentalmente para traslados, algo muy necesario en Barón por la derivación de pacientes a centros de mayor complejidad.

“Nos necesitamos”.
Ruiz celebró “la buena relación” con el municipio. Contó que “desde el comienzo estamos en contacto, nos necesitamos mutuamente y hay una relación fluida. No quiere decir que estamos todo el tiempo juntos, pero es la manera que pretendemos, llevarnos bien”.
La cooperativa recibió la visita de Gordillo y el presidente evaluó que “es muy bueno que podamos juntarnos a conversar, intercambiar ideas e información”. Participó del encuentro el presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa, y entre otros temas se habló de la necesidad de mayor participación e integración de las cooperativas entre sí y con la federación y el gobierno. A propósito del tema, Ruiz reconoció que “es cierto que últimamente no estábamos muy cerca” y también admitió que “hemos hecho los esfuerzos por acercar a los más jóvenes, interesarlos por la entidad y por el sistema cooperativo pero no hemos tenido buenos resultados”.
Agregó que “Colonia Barón fue en cierto modo descooperativizada, somos una cooperativa joven y durante muchos años no hubo otra, incluso perdimos la agropecuaria y eso provocó esta falta de cultura solidaria” y más adelante se comprometió “a volver a intentar, vamos a regresar los colegios y hacer los esfuerzos para concientizar y empezar a preparar nuevos dirigentes”.

No sobra nada.
Finalmente, el presidente opinó respecto de las tarifas de energía eléctrica y su último incremento, necesario para que las cooperativas puedan afrontar el pago de aumentos salariales y los gastos corrientes.
“Sabemos de lo sensible que hoy es el tema y del cuidado que tiene el gobierno provincial”, dijo y sostuvo que en su opinión “el ajuste es ínfimo, la gente no ha protestado por eso”.
Para la entidad “es difícil el momento, ya pagamos el aumento y la tarifa la recibiremos recién en enero, el esfuerzo es grande”. Reveló que “el consumo es estable y somos optimistas, por ahora estamos con lo justo, no nos falta pero tampoco nos sobra nada”.

Compartir