Miércoles 10 de abril 2024

Colonia Barón: Verna otorgó créditos para 18 puestos de trabajo

Redacción 30/11/2017 - 18.18.hs

Durante la mañana de este jueves el gobernador, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de nueve créditos de Promoción de las Actividades Económicas en Colonia Barón.
La comitiva fue recibida en la Municipalidad local por la intendenta Sonia Luengo, y participaron de la ceremonia el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.
El monto total de los créditos alcanzó los 2.829.517 pesos y generarán 18 puestos de trabajo.

 

Jóvenes emprendedores.
La jefa comunal agradeció la visita del gobernador y al ministro Borthiry por el permanente acompañamiento a los emprendedores, en ese sentido, Luengo destacó el buen funcionamiento de los créditos en Colonia Barón, localidad en la que ya se habían entregado otros nueve créditos anteriormente que sumados a los de este jueves llegan a un total de 18 por casi 6.000.000 de pesos.
Al brindar datos estadísticos, la intendenta explicó que el 61% de los créditos se entregaron para iniciar alguna actividad, mientras que el 39% restante fue para mejorar la calidad, diversificar la producción y un caso donde se reactiva un emprendimiento. Asimismo agregó que del total, el 35% se trata de jóvenes emprendedores.
Luengo resaltó la importancia del Consejo Productivo Local, que trata de minimizar los riesgos a la hora de elegir a los beneficiarios.
La realidad de Colonia Barón muestra que muchas de las empresas son familiares por lo que, además del trabajo entre los miembros de la familia, generan empleo privado a otros vecinos, “además de la generación de bienes y servicios en Colonia Barón y localidades vecinas”.
Finalmente agradeció el permanente apoyo del Gobierno provincial y reiteró a los emprendedores el acompañamiento de la Municipalidad.

 

"Verna cambió el paradigma".
Borthiry  destacó el trabajo a conciencia a la hora de otorgar los créditos y se refirió a la importancia de llevar los datos estadísticos, “para ver hacia donde orientamos a la localidad”.
Luego de trazar un panorama de la difícil situación económica que se vive a nivel nacional, el ministro sostuvo que “hay una economía que no tiene rumbo, que no tiene reglas de juego claras, lo que sí sabemos es para donde vamos nosotros. En este momento, el país, cada cuatro dólares que se mueven, destina tres a la timba financiera (plazo fijo, Lebac) y uno lo invierte en producción, el Gobierno de Carlos Verna planteó una Ley y una propuesta seria de desarrollar la provincia de La Pampa, cambió el paradigma, un cambio no se hace de un día para otro, lleva tiempo, seguramente, en una década vamos a poder ver resultados muy importantes de esto, estamos trabajando y este año nosotros, desde el Gobierno, hemos invertido en ésta ley para la microeconomía 210 millones de pesos, imagínense esa plata a un 28% en un Banco, no es mal negocio, pero que hizo el gobernador? Consideró que esos 210 millones de pesos se debían poner en la mejor inversión, en los emprendedores, que son el desarrollo de la provincia”.

 

Punto turístico.
Borthiry recordó que en La Pampa se generó un total de 680 créditos por un total de 210 millones de pesos y 1335 puestos de trabajo en dos años de gestión.
Finalmente, recordó que dentro de las actividades económicas del Ministerio de Desarrollo Territorial está el turismo, y Colonia Barón cuenta con uno de los puntos turísticos de la provincia junto a Colonia San José. En ese sentido adelantó que el 6 de diciembre se hará el lanzamiento oficial de la temporada 2017/2018, con 16 puntos turísticos en La Pampa.

 

Trabajo.
Luego del acto de entrega de créditos a emprendedores en Colonia Barón, el gobernador se refirió a la importancia de generar trabajo privado en La Pampa y la reforma previsional.
En relación al tratamiento de la reforma previsional y consenso fiscal en el Senado de la Nación, Verna sostuvo: “El senador (Daniel) Lovera, cuando firmó el dictamen, firmó en disidencia parcial porque los senadores peronistas de La Pampa se opusieron a la fórmula de ajuste, cuando firmamos el pacto fiscal, el compromiso del Gobierno Nacional era que el aumento iba a estar por encima de la inflación, y la verdad es que el por encima fue el 5% del aumento del PBI deflacionado, o sea 0.14, 0.2, en vez de dar 5, daba 5.2, después el senador Pichetto introdujo una modificación de 70% de inflación 30% sueldo y dio  5.7, la propuesta de los senadores pampeanos peronistas fue mantener el índice en marzo, de tal manera que los jubilados cobraran el 13.5%, lo que implica un aumento de la mínima en más de 1000 pesos, frente a los 400 pesos que da la fórmula que aprobaron anoche (miércoles a la noche) y a partir de ahí sí, empezar a aplicar la fórmula”.

 

Edad jubilatoria.
Otro de los puntos que reiteró el gobernador de La Pampa es en no estar de acuerdo en el aumento en aumentar la edad jubilatoria. “El hecho que sea optativo significa que si la gente opta es porque la jubilación que le toca es muy mala y además obtura un puesto de trabajo, porque cada trabajador que tiene la posibilidad de jubilarse y sigue trabajando le cierra un puesto de trabajo a un joven que quiere entrar al mercado laboral”, dijo.
Verna consideró que la reforma le quita poder adquisitivo a los jubilados nacionales, unos 1000 pesos por mes, aunque sostuvo que el voto positivo de los senadores fue debido a que hay un artículo que prevé que la jubilación mínima sea el 82% del haber mínimo. “Hoy es muy poco aumento, no es una cifra significativa porque está muy cerca. Ahora, a principio de año hay que discutir el nuevo salario mínimo, por lo tanto va a ser un aumento importante para los jubilados y eso había que acompañarlo”, resaltó.

 

Pacto Fiscal.
El mandatario se refirió a los dichos de una dirigente gremial que expresó que él había dicho que el pacto fiscal no tenía impacto en La Pampa. “Eso no es cierto, yo nunca lo dije, cómo no va a tener impacto si nosotros aceptamos reemplazar los ingresos brutos a las actividades productivas por un aumento en el impuesto inmobiliario. Macri en esto tiene una idea muy clara, uno de los puntos del pacto fiscal es la creación de un organismo nacional para determinar el valor inmobiliario de venta de cada una de las propiedades y grabar el valor del mercado inmobiliario, no el que fija Catastro de la Provincia sino el valor de venta comercial”, sostuvo Verna. A modo de ejemplo, recordó que La Pampa firmó que “el valor que había que grabar el inmueble debería ir entre 0.5 y 2% como valor inmobiliario, la recomendación del presidente, que no está escrita pero fue dicha, es que cobremos el 1.5%, si aplicáramos esto en La Pampa, en la zona de Chapaleufú,  un campo ahí paga 229 pesos por año por hectárea, un campo en Chapaleufú vale 10.000 dólares (la ha), el 1.5% son 150 dólares, unos 2700 pesos, quiere decir que el valor al propietario de ese campo le aumentaría entre 11 y 12 veces el pago del impuesto inmobiliario. A cambio de sacar ingresos brutos a la actividad que ellos practican que, en nuestro caso, es 0.5 en agricultura y 0.7 en la ganadería. Evidentemente hay un reemplazo de un impuesto que viene en cascada como es ingresos brutos, pero hay una fuerte carga sobre el aumento inmobiliario, que es lo que ha reflejado Vidal, aumentando el 50% del impuesto inmobiliario rural en la Provincia de Buenos Aires".

Créditos.
El mandatario se refirió a la importancia de la Ley 2870 generando trabajo privado en La Pampa y el mantenimiento de los créditos a lo largo de éstos dos años de implementación. Asimismo destacó la importancia de los Consejos Productivos Locales, que son quienes aprueban los créditos y quienes conocen a las personas que resultan beneficiarias.
En ese sentido diferenció esta Ley con la de Promoción Industrial, donde cada puesto de trabajo costaba unos 10.000.000 de pesos. “Hoy cada puesto de trabajo está dando unos 200.000 a 250.000 pesos", sostuvo.
Otro de los puntos fuertes de la Ley es que apunta a los jóvenes que quieran emprender y generar actividades que no hay en las localidades.
También se refirió al programa Primer Empleo, donde se presentaron algunas dificultades. “Primer Empleo lo que hace es pagar el sueldo de uno de los trabajadores durante 12 o 18 meses y luego de ese período si el empresario lo deja permanente se transforma en un subsidio y si no lo debe devolver como crédito”, dijo.
En ese camino agregó que la actividad económica en La Pampa no ha crecido. “Hay brotes verdes en el país, en algunas áreas está creciendo, pero sobre todo crece impulsada por la inversión en obra pública nacional, que en La Pampa no hay, por lo tanto en esto hay un retracción de los empresarios porque no ven que crezca el movimiento, al contrario, el Centro de Empleados de Comercio, tanto de General Pico como  de Santa Rosa, denuncian permanentemente que se le cae el padrón de afiliados como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo al cerrarse locales”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?