Comenzaron las jornadas Lonko Pincén

(General Pico) – Comenzaron ayer “Primeras Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén” que se desarrollarán hasta hoy en esta ciudad. Una propuesta abierta al público en general con un ciclo de charlas sobre cosmovisión, espiritualidad y la historia de la comunidad Pincén. Las actividades se desarrollarán hasta las 20 de hoy en Medano y el cierre será una peña en “El Viejo Galpón” a las 21.30.
Daniel Pincén, vocero de la comunidad para la región de La Pampa, y su padre, Ruben Pincén, ofrecieron una conferencia de prensa ayer, acompañados por integrantes de otras comunidades.

“Conquista”
En diálogo con la prensa los voceros explicaron que la comunidad liderada por el cacique Pincén fue destruida a finales de 1878, en vísperas de la autodenominada “Conquista del Desierto”. Como una consecuencia directa de esto, hoy en día sus descendientes viven dispersos entre el área metropolitana de Buenos Aires, Trenque Lauquen, Puan, Córdoba, Santa Rosa y General Pico y muchos de ellos forman parte del Lof Vicente Catrunao Pincén que lidera el Lonko Luis Pincén. Las charlas contarán con la participación de miembros de la comunidad Vicente Catrunao Pincén, reconocidos investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa y otras instituciones.

Compartir