Comenzó capacitación para veterinarios en General Pico

FACULTAD DICTA CURSO SOBRE CASTRACION MASIVA DE PERROS Y GATOS

Más de treinta médicos veterinarios de esta ciudad participaron ayer de la primera jornada del “Curso sobre actualización en técnicas de castración masiva de caninos y felinos”, que culminará mañana. La capacitación está organizada en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad Animal Perros y Gatos (Protenencia), el Sector Canino de la comuna local, y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, y es coordinada por el Hospital Escuela de Animales Pequeños de la facultad piquense.
La médica veterinaria Belén Fuentes, integrante de Protenencia, indicó que el programa del que forma parte se creó hace tres años, y tiene por objeto, a través de la castración masiva, reducir la reproducción de la población de perros y gatos callejeros.
Sobre el curso que se extenderá hasta mañana, señaló que se trata de una “capacitación sobre la técnica quirúrgica”, y se busca capacitar a los profesionales para que logren acortar los tiempos de la cirugía, y de ese modo se puedan desarrollar campañas masivas.
“El objeto es intensificar las técnicas y el manejo para lograr una castración masiva y un número alto de castraciones en una jornada”, dijo Fuentes.
Señaló que además de las capacitaciones que se dictan a profesionales, desde Protenencia se brindan charlas a docentes, a jóvenes y niños, con el fin de educarlos en una tenencia responsable de las mascotas.

Adhesión de municipios.
Ayer a la mañana se realizó el acto de apertura y luego se dictó la parte teórica de la capacitación, que estuvo a cargo de Luis Córdoba, integrante del plantel de Protenencia, y de José Luis Romero, decano de la Facultad de Veterinarias. Luego por la tarde se comenzó con el desarrollo de las diferentes prácticas.
Fuentes indicó que numerosos municipios pampeanos están adheridos al programa nacional que impulsa la castración masiva de caninos y felinos, y que en el marco de ese convenio, se les entrega los insumos necesarios para hacer las cirugías. Agregó que General Pico es la única ciudad de esta provincia que cuenta con un quirófano móvil, que es trasladado a los diferentes barrios, donde se llevan a cabo las campañas de castración masiva.
“Protenencia donó un quirófano al municipio piquense, en el que trabajan dos cirujanos. Sé que el trabajo es positivo y que lo desarrollan muy bien”, sostuvo.
Fuentes indicó también que será “difícil ver resultados a tan corto plazo”, aunque destacó “el compromiso de la gente” al castrar a sus mascotas, y también el de los grupos de proteccionistas de los animales.
Por último, Fuentes subrayó que en la problemática que significa la superpoblación de perros y gatos callejeros, es “muy importante la educación de los chicos” en este sentido y también lo es, fomentar la tenencia responsable y el cuidado de las mascotas.