Comerciantes de Telén rechazan instalación de “La Saladita”

Propietarios de comercios de Telén manifestaron su rechazo a la decisión de la municipalidad de permitir la llegada al pueblo de 1.600 habitantes de la Expo Feria itinerante Sin Fronteras, denominada también “La Saladita”. Esta feria inaugurará su actividad mañana en el club local con unos 40 puestos de rubros muy variados y permanecerá hasta el sábado.
Comerciantes locales se autoconvocaron ayer en la plaza con pancartas que rezaban “Apoyemos el Compre Telén”, “No a la venta ambulante”, “Importaciones abiertas = Saladita en tu pueblo” para hacer visible el enojo del sector hacia el apoyo que el municipio le brindará a esta feria.
Junto a ellos estuvo el concejal Federico Irastorza (Frepam). “Es una medida desleal para los que hemos apostado a quedarnos en Telén y a poner un negocio. No somos muchos habitantes como para que vengan 40 puestos de un día para otro”, expresó Marta Vilches al portal de noticias Zonal Press.
La mujer aceptó que los puesteros foráneos tienen precios “ventajosos” con los que se hace imposible competir porque “nosotros pagamos ingresos brutos, licencia comercial, viajamos a Buenos Aires (a comprar mercadería) y cuando no lo hacemos pagamos fletes. Pero lo que más nos duele es que sea el municipio el que promueve esta venta, me parece que no es lo correcto”.
Irastorza juzgó como “un falta de respeto” la decisión tomada por el intendente Saúl Echeveste (PJ). “Creí conveniente como representante del pueblo apoyar el reclamo de los comerciantes porque ellos pagan sus tasas y en enero hubo un aumento de licencias comerciales, por eso me opuse rotundamente a la instalación de esta Saladita”, expresó.

A favor.
“Soy respetuoso de la libre expresión y es bueno que un sector del pueblo se manifieste. Pero asumimos una postura con la mayoría del Concejo Deliberante, el juez de Paz y mi equipo de trabajo. La decisión de permitir la Expo Feria estaría beneficiando a los pobladores más humildes, que no tienen la posibilidad económica de acceder a determinadas vestimentas por los precios que tienen hoy”, se defendió Echeveste.
Confirmó que la Expo Feria se realizará “por única vez” durante su gestión. Abrirá al público a las 11 hasta las 23 con 40 puestos de ropa, zapatillas, electrónica, juguetes, en otros. “Los precios son muy accesibles”, dijo.
Los comerciantes sostienen que la medida municipal van en contra del Compre Local. “No coincido porque esta ha sido la primera gestión que se movilizó para que después de 40 años tengamos nuevamente una farmacia, y con el acompañamiento de Provincia se hicieron los trámites necesarios para que el cajero automático sea instalado este año, que beneficiará a los comerciantes”. Y le pidió a los comerciantes que conformen una cámara.
Reveló que el lunes mantuvo una reunión con 12 comerciantes de los cuales “muy poquitos” no pagan al día la licencia comercial, para comunicarles la novedad sabiendo de antemano que no les iba a caer bien.
Durante el encuentro les anticipó que los organizadores de la feria deberán abonar un canon de 50 mil pesos y propuso que ese dinero no ingrese a las arcas comunales sino sea repartido en partes iguales entre el club Telén para que refaccione sus instalaciones y aquellos comerciantes que necesiten arreglar sus locales.
La gran mayoría no aceptó las propuestas “salvo una persona que dijo que una vez al año era necesario pensar en el resto y que por tres días no la iba a afectar económicamente”. Finalmente señaló que a la feria vendrán “personas muy humildes de Luan Toro, Victorica, Loventuel, Carro Quemado y se va a generar un circuito económico movilizante durante esos días que va a beneficiar a kioscos y despensas”.

Compartir