Jueves 18 de abril 2024

Comerciantes coinciden que las ventas comenzaron a disminuir en mayo

Redacción 23/07/2014 - 04.03.hs

(Eduardo Castex) - Los comerciantes castenses coincidieron que las caídas en las ventas comenzaron "en mayo", y actualmente rondan entre el 5 por ciento en los productos de primera necesidad, pero en otros rubros "entre el 20 y 30 por ciento". Admiten que los consumidores optan entre mercaderías de diversas marcas para "buscar mejores precios y resignar calidad".
La recesión en las ventas en los comercios locales fue revelada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Osvaldo Sarria. El dirigente mercantil detalló que desde la entidad se realizó "un sondeo" donde determinaron que la merma en las ventas de los comercios oscila entre el 15 y 30 por ciento, y algunos rubros alcanzan el 40 por ciento en la disminución de la comercialización de sus productos.
Sarria indicó que hasta el momento no se han registrado pérdidas de fuentes laborales, pero resulta dificultosa la inserción de quienes aspiran ingresar en el mercado laboral.

 

Primera necesidad.
El supermercadista Walter Scheffer detalló que en el rubro "la caída de ventas en unidades es del 5% interanual, y se siente la caída de ventas pero en menor medida que otros, porque los alimentos son más inelásticos". Detalló que entre los consumidores "hay desplazamientos, no como en otros momentos de crisis, hacia distintas marcas, porque la gente busca más precios y resigna un poco de calidad".
Scheffer relató que la caída en las ventas comenzó levemente en mayo, y se incrementó en junio y julio. "La situación de Castex es similar a otras localidades, pero incluso los viajantes nos comentan que en otros sitios es aun peor la disminución de las ventas", dijo.
Consideró que actualmente no se atraviesa "una situación desastrosa, pero estamos en una situación de recesión", estimando que continuará "hasta los próximos meses del año próximo cuando se realicen los nuevos acuerdos salariales".
"Hasta fin de año no variará demasiado la situación, porque este año los salarios aumentaron menos que la inflación, y era obvio que iban a disminuir las ventas porque el sueldo no alcanza para comprar lo mismo que el año pasado", agregó.
"Estos últimos meses los aumentos de precios están bastante controlados, pero después de la devaluación de enero, febrero y marzo fueron muy inflacionarios, y los que lideran los incrementos de precios son las empresas líderes que tienen mucho poder en el mercado, porque las empresas chicas siempre van más atrás", concluyó Scheffer.

 

"La gente cuida los gastos"
La comerciante Nancy de Nagel estimó que las ventas "cayeron entre el 15 y 20 por ciento" en los rubros librería, bazar y regalería. "Nosotros tenemos varios rubros, entonces se van compensando unos con otros".
"Hay artículos que se deben comprar porque son de necesidad para la escuela, pero se percibe que la gente compra menos y se cuida más en los gastos", dijo. Y se lamentó porque "los primeros meses del año fueron con subas muy importantes, y en los últimos dos meses se registraron menos incrementos".
"Ahora estamos recibiendo los juguetes para el Día del Niño que han tenido muy poco aumento en el rubro juguetería, sólo un 10% de incremento y eso nos alegra para poder trabajar en mejores condiciones", destacó.
En el rubro de accesorios de modas, la situación no varía. Los vecinos destinan menores montos económicos. "En nuestro sector es similar al resto de los comercios, se nota una caída en las ventas que rondará entre el 20 y 30%. Es generalizada la situación, y en la venta de calzados y artículos de cueros los costos son distintos, pero se vende con tarjetas de créditos y planes de pagos", relató la comerciante Mónica Barbero de Acosta.
"La temporada de invierno fue baja en ventas y los proveedores no nos repusieron la mercadería en término, porque marcas líderes nos entregaron la mitad de la mercadería solicitada y con precios actualizados al momento de compra que realizamos. La información que tenemos es que en todas las localidades y ciudades la situación es similar o la recesión es aún más profunda", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?