Comerciantes y concejales mantienen una tensa reunión

(Eduardo Castex) – La empresa La Anónima pretende construir en Castex un local comercial de 1400 metros cuadrados y planifica una inversión de 15 millones de pesos. Los duelos de los locales se oponen férreamente.
Dirigentes y comerciantes mantuvieron una tensa reunión con los concejales castenses. Más de medio centenar de comerciantes trasmitieron su negativa a la modificación del máximo de metros cuadrados para los centros comerciales de supermercados e hipermercados que fija la ordenanza 31/2000, para evitar que la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia, que regentea los supermercados La Anónima, pueda construir sus propias instalaciones de 1.400 metros cuadrados en Castex.
La reunión, que se desarrolló el pasado lunes a la noche, fue convocada por la dirigencia de la Cámara de Comercios, Industria y Servicios de Eduardo Castex. Se extendió más de 80 minutos. Los comerciantes castenses pretenden evitar que los concejales emitan una respuesta positiva a la solicitud formal que presento en el Concejo Deliberante (CD) la empresa La Anónima, que tiene una sucursal con mas de ocho años de antigüedad en esta localidad.
El viceintendente Andrés Fernández, que fue el vocero del CD, se manifestó breve y firme en sus respuestas y, como ningún concejal, reveló la posible postura que podría adoptar en el recinto, al momento de emitir una respuesta a la empresa La Anónima. Eso actuó como disparador para que los comerciantes iniciaran algunos abucheos y los concejales solicitaran “mayor respeto” en reiteradas oportunidades.
Fernández, destacó en reiteradas oportunidades: “No legislaremos bajo presiones de nadie”. Indirectamente, dejó entrever que la ley actual es caduca y presenta puntos débiles. “La ordenanza permite que todos los rubros puedan crecer libremente, menos los supermercados y autoservicios. Pensamos que en vez de preocuparnos por los metros cuadrados, tendríamos que buscar algún otro sistema de control. De ese modo estamos discriminando algún comercio o rubro comercial”, dijo Fernández.

Insatisfacción.
Concejales, comerciantes y dirigentes mercantiles acordaron, después del extenso debate, que se conformará una comisión de análisis de la normativa local vigente. Ninguna de las dos partes quedó conforme con esta reunión.
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Tamagnone, admitió: “No quedamos satisfechos porque no hubo respuestas a las inquietudes de los comerciantes”.
“Muchos comerciantes quizás pretendían obtener la postura definitiva de los concejales, pero es entendible que se tomen tiempo para en análisis, porque la premura puede perjudicar alguna de las partes. El debate fue bueno porque se pudo oír al comercio en general y se pudo escuchar a los concejales”, dijo Tamagnone.
El entrevistado aclaró: “Nosotros no queremos que La Anónima se vaya de Castex, sino que la Cámara de Comercio pretende que no se modifique la ordenanza. Vemos positivo que la empresa construya sus instalaciones, pero respetando la ordenanza vigente”.