Comercio denunció persecución sindical

DELEGADO SERA CAMBIADO DE GREMIO

El Centro Empleados de Comercio (CEC) de Santa Rosa denunció ayer un caso de “persecución sindical”por parte del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW). A través de un comunicado de prensa, el subsecretario general del CEC Rodrigo Genoni, reveló que la entidad solidaria quiere modificar “de forma unilateral, arbitraria e ilegal” el convenio colectivo de trabajo de Claudio Adrián Badini, quien es integrante de la comisión directiva central de la institución sindical y empleado de la CEW desde el año 1991.
“El Centro Empleados de Comercio no permitirá la violación de los derechos individuales y colectivos del trabajador ni tampoco la persecución sindical de la que es víctima Badini, y la consecuente práctica desleal”, anticipó Genoni en el escrito.
“Esta maniobra ilegal por parte de la CEW es un claro intento de quitar la tutela sindical e impedir el legítimo derecho del trabajador de ejercer su actividad sindical, o lo que resulta tan grave como lo anterior, despojar de la tutela sindical a Badini en pos de efectuar un despido sin el agravante que la tutela conlleva”, continuó.
“El CEC ya ha notificado una medida de fuerza de acción directa en la Subsecretaría de Trabajo a la citada cooperativa y tomado los recaudos legales correspondientes: iniciará cuatro acciones legales, conjuntamente con el trabajador, por daños y perjuicios y todos los daños económicos y psicológicos causados a su persona”, adelantó.
“Es de lamentar que una institución solidaria realice este tipo de prácticas y ponga en riesgo nuevamente, atendiendo a que ya perdió un reclamo anterior, el patrimonio de sus asociados ante nuevos reclamos económicos. Sus dirigentes deberían saber que administran fondos de terceros y eso no les da derecho a mal gastarlos en persecuciones personales hacia los trabajadores. Estos fondos deberían ser bien utilizados en beneficio de sus asociados. El CEC lamenta lo que pueda suceder y comunica a los habitantes de Winifreda sepan disculpar los perjuicios que conlleven a sus asociados y a la comunidad las acciones que llevará a cabo esta institución sindical”, finalizó.

Badini.
Badini es delegado sindical del CEC y empleado administrativo de la CEW. Hace más de un año fue ubicado en el sector de agua potable. La dirigencia de la CEW le envió ayer una carta documento en la que se lo notifica que será registrado en el gremio de Obras Sanitarias.
Esto fue lo que llevó al CEC a anunciar la medida fuerza y las acciones legales porque evalúa que el cambio de sindicato es el primer paso para despedir a un trabajador registrado. En el año 2012, la CEW tuvo que abonar una indemnización laboral de 557.000 pesos (incluido costas y honorarios de abogados) al ex gerente Darío Fernández, porque la justicia consideró que había sido despedido “sin justa causa”.

Compartir