Comienza festival piquense de circo

LUIS BRUSCA ACTUARA EN LA PRIMERA JORNADA DEL "PICO RIE"

El primer festival de circo y arte callejero de esta ciudad, denominado “Pico Ríe”, que contará con la participación de artistas nacionales e internacionales, se pondrá en marcha esta noche y se extenderá hasta el lunes con espectáculos a la gorra que se desarrollarán en la explanada del Palacio Municipal. La organización del festival está a cargo de los artistas locales Luciano Roggero y Julián Martín, quienes son los titulares de la compañía “La Risotada” y protagonistas del dúo actoral conocido como “Sovaco y Zoquete”.
“Estamos muy contentos con todo lo que se genera en la gente, en los trabajadores del arte y en todos. Está bueno y te das cuenta que el público ya te recibe con una sonrisa porque sabe desde donde viene y hacia donde va la idea, y es muy bueno”, dijo Martín. Además agregó: “Nosotros desde que empezamos a movernos en el circuito de circo a nivel nacional y el año pasado tuvimos la suerte de movernos en un ámbito internacional, pudimos aprender y a la misma vez se te despiertan otras ideas. Buscamos en el público de Pico que se sorprenda, que vea cosas nuevas, y a la vez buscamos que vea desde otro punto de vista el arte callejero”.

Expectativas colmadas.
En tanto, Roggero dijo que superaron sus propias expectativas y se refirió a la necesidad del público de tener propuestas circenses.
“Superamos nuestras expectativas porque pensamos primero en hacer dos días, después estuvo la posibilidad de hacer un espectáculo en Médano, y metimos dos más para el lunes. Ya tuvimos una experiencia cuando trajimos a “Colgando de una pata”, una compañía de Buenos Aires, que llegó acá y se dio cuenta de la necesidad y de la aceptación que tienen este tipo de propuestas en el público piquense. Hace más de diez año que estamos en esto y aunque uno no se dé cuenta, esa semilla empieza a germinar, a dar sus frutos, y la gente empieza a valorar el circo y los espectáculos callejeros de otra manera”, sostuvo.

Grilla oficial.
El Festival Pico Ríe abrirá esta noche con la presentación a partir de las 21.30 de la obra “El hombre esquizofrénico”, de Luis Brusca, en el auditorio de Médano. El espectáculo que brindará el luiggense que desde hace más de dos décadas que reside en Barcelona, lo presentó de manera reciente en un festival en China y lo mostró por toda Europa. En este caso la entrada tendrá un costo de 60 pesos, y el resto de las presentaciones, las cuales se llevarán a cabo al aire libre, serán a la gorra.
Mañana a las 18, desde la Plaza Seca ubicada en la esquina de calles 17 y 20 y hasta la Plaza San Martín, se llevará a cabo el desfile de apertura del que participarán mimos, payasos, acróbatas y demás artistas circenses. Luego, a las 19, se presentará la compañía santarroseña Malabaryarte Circo, y a las 20, frente al palacio comunal, actuará la compañía hispano – argentina “Circortito”, que desde hace diez años se presenta en escenarios europeos.
El domingo se propone la presentación de Alquimio Spectáculos de General Pico, y luego de la compañía “Circo Tres C “de Río Cuarto. El lunes, en la jornada de cierre, se presentarán a partir de las 19 los anfitriones de “La Risotada Humor y Circo”, y luego culminará el festival con la actuación de Pipo Estrella, una compañía de Buenos Aires de renombre internacional.

Artesanos y talleres.
Los organizadores indicaron que además, por fuera de la grilla oficial, en la Plaza Seca actuarán otras compañías que llegarán de visita, y que mostrarán su espectáculo de forma paralela al que se lleve a cabo en el escenario central.
“Tenemos varias compañías confirmadas que van a ocupar ese espacio, así la gente puede recorrer del centro hasta la municipalidad viendo espectáculos”, dijo Roggero.
También frente a la plaza San Martín expondrán artesanos, emprendedores locales y artistas plásticos.
Además, desde mañana, en la sede de “La Productora de Arte”, en calle 12 entre 101 y 103, Héctor Carrozo, Maia Koron y Santiago Grana, ofrecerán una serie de talleres sobre habilidades circenses.

Compartir