Comienza trabajos de alteo

EMPRESA VIAL REALIZARA OBRA EN BAJO DE BUSSO

(Eduardo Castex) – La empresa Vial A comenzará a ejecutar hoy la construcción del alteo en el denominado Bajo de Busso en la Ruta Provincial 4 entre las localidades de Arata y Caleufú. La intervención será de 1,6 kilómetros y se estima que el alteo no debe tener menos de 1,50 metros de altura.
“Tenemos que ir avanzando con la altura definitiva del terraplén, pero deben ser unos 30 mil metros cúbicos y eso demandará más de 60 días de trabajo”, estimó ayer el encargado de la empresa Fernando Esperza en una comunicación telefónica con Radio Don de Eduardo Castex.
La empresa Vial A tiene a su cargo el mantenimiento de rutas provinciales en la zona norte. Y también ejecutará el alteo de la Ruta Provincial 101 en cercanías de Vértiz y completará la obra de alteo en la Ruta Provincial 4 entre Embajador Martini e Ingeniero Luiggi.
Ayer comenzaron a “probar el piso” en el sector del denominado “Bajo de Busso” y hoy comenzarán con los trabajos de obra que “alcanzarán 1.600 metros” de intervención. La ruta “tiene muchos pozos debajo del agua y todavía es importante la cantidad de agua que atraviesa el pavimento”, detalló Esperza.
Los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ayer iban a determinar la altura del alteo, para lo cual realizaron distintos tipos de trabajos “in situ”. “El proyecto original era de 1,20 metros, pero están estudiando porque teniendo en cuenta el eje de la ruta, (el alteo) no se debería hacer de menos de 1,50 metros, porque tiene una curva muy peraltada con un 6 por ciento de pendiente, y si no levantamos el centro quedará muy cerca del agua en la curva”, explicó el entrevistado.

Camino alternativo.
La empresa contará con una cantera en Alta Italia para extraer el material que utilizará en el sector de la ruta ubicado entre Arata y Caleufú. El entrevistado indicó que la circulación del tránsito estará habilitada, aunque no es lo ideal para ejecutar los trabajos. “Nosotros
para trabajar bien, tener buena producción y para hacerlo rápidamente, deberíamos cortar el tránsito para avanzar con todo el terraplén a lo ancho (de la ruta) que es lo más practico”, reconoció.
Esperza destacó el trabajo del intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, que acondicionó un camino alternativo para sortear este tramo inundado, y actualmente se encuentra en buenas condiciones. “El camino alternativo va por las vías del ferrocarril y lo dejaron en condiciones. Es un camino alternativo de tierra que lo hemos transitado y está en buenas condiciones, por lo cual debería utilizar ese camino para evitar atravesar la laguna”, explicó Esperza.

Más alteos.
La empresa Vial A también deberá realizar el alteo de la Ruta Provincial 101 en cercanías de Vértiz. “Este tramo también está complicado, y tenemos que ubicar canteras, negociar con los dueños de los campos y hacer un convenio, lo cual todo lleva tiempo” para comenzar los trabajos, explicó.
El tránsito vehicular por la Ruta Provincial 101 entre las localidades de Vértiz y Ojeda, ha sido cortado de manera total desde el domingo a la noche. El corte de la circulación fue ordenado por la Dirección Provincial de Vialidad, debido a que el agua pasa por arriba del pavimento entre los kilómetros 45 y 46 de la ruta 101. El tramo anegado sería de 1.200 metros de extensión.
En el caso de la Ruta Provincial 2 entre Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, la DPV hizo un entoscado para mantener la transitabilidad. “Ahora se hará un alteo que no es muy complicado porque ya se hicieron algunos trabajos y momentáneamente se puede circular”, concluyó Esperza.