Compran corrales móviles para sacar la hacienda

LA RURAL DE REALICO AYUDA A PRODUCTORES LOCALES Y DE LA ZONA

La Asociación Rural de Realicó compró corrales “móviles” para que los productores locales y de la zona puedan sacar sus animales bovinos de los campos inundados. Las lluvias de los últimos días complican aún más la situación hídrica en la región.
El presidente de la entidad, Orlando Roggia, dijo que con los corrales y un cargador móvil los chacareros podrán sacar los vacunos hacia un sector “firme” y cargarlos en los camiones para el traslado. Además y a pesar del desánimo los ruralistas anunciaron la exposición rural del 13 al 17 de septiembre.
El dirigente agropecuario en diálogo con esta corresponsalía explicó que los corrales llegaron al predio de la rural el pasado viernes y ya están disponibles para los asociados. También podrán ser alquilados por productores que no estén vinculados con la entidad.
“Aquellos productores que no pueden ingresar a sus predios para cargar la hacienda, ahora con estos corrales y un cargador móvil podrán llevar la hacienda hasta una calle firme o en algún sector alto del propio campo, armar el corral móvil, el cargador y de esa forma subir los animales a los camiones”, explicó Roggia.
El corral está construido con tubos de hierro, tramos de tres metros y una tranquera para conformar el corral, explicó. “La idea es que si recibimos alguna ayuda desde el Ministerio de la Producción, es comprar también un cargador portátil y de esa forma conformar un equipo móvil para llegar hasta los campos y ofrecer un servicio completo”, agregó.
Consultado por los costos del alquiler dijo que el productor asociado tendrá que pagar alrededor de 1.500 pesos y aquellas personas que no es socia de la institución el doble. “La idea es que tiene que tener un costo, para que no queden armados en los campos y otros socios no lo puedan utilizar. Que esté al servicio de todos”, indicó.
Los interesados deberán solicitar el turno en las oficinas de la rural ubicada a la vera de la ruta nacional 35. Ya hay una demanda muy importante.

Rodeo.
Sobre si hay una estimación de qué cantidad de vacunos ya fueron retirados de la zona afectada por las inundaciones expresó: “No tenemos la cifra exacta, sabemos que ya se sacó un número importante de cabezas de ganado”.
“En la última vacunación había un registro de más de 100 mil cabezas y sabemos que en estos últimos tres meses el éxodo de hacienda fue muy importante. No hay pasturas, miles de hectáreas están inundadas, no hay caminos vecinales para llegar a los campos, y entre otras tantas dificultades el productor no tiene otra alternativa”, señaló.
Además alertó que continúa ingresando muchísima cantidad de agua desde el sector oeste hacia el este y desde el sur de la provincia de Córdoba. También sostuvo que las napas están saturadas.

“No se hizo nada”.
Consultado por la situación hídrica señaló: “En lo que va del año por las inundación sólo tenemos que esperar, las necesidades más urgentes que tienen los productores son los caminos y no se ha hecho nada”.
“Los trámites son muy burocráticos, lentos y la situación se agrava cada día. Cuando se podrían ejecutar algunas obras no se hicieron y ahora nuevamente hay que esperar por esta lluvia de ayer que en algunos sectores fue de 25 a 30 milímetros”, ahondó.

Reforma.
Roggia también se quejó porque no se ha modificado la Ley de Emergencia Agropecuaria. “Hace alrededor de un mes elevamos un pedido para solicitar la modificación de la ley y todavía no hay ninguna respuesta. Ni se ha tratado en comisión, pretendíamos que se nos convoque pero hasta el momento anda. Lamentablemente estamos en una etapa electoral y los políticos se preocupan más por la campaña, que por los problemas que tiene la gente”.

Exposición.
Finalmente informó que se está organizando la exposición rural del 13 al 17 de septiembre. En los próximos días se organizará la venta de los reproductores.
“En realidad estamos tan complicados por las inundaciones que no podemos avanzar mucho en la organización de la muestra”.