Comprarán barredora de arrastre

WINIFREDA: MUNICIPIO INVERTIRA 370 MIL PESOS

El Concejo Deliberante de Winifreda autorizó, por unanimidad, a la intendenta Adriana García (PJ) a comprar una barredora de arrastre, la cual será acoplada a un tractor y usada para la limpieza de calles pavimentadas.
La jefa comunal había prometido adquirir esta maquinaria en marzo pasado, cuando inauguró el período de sesiones ordinarias. Será comprada a una fábrica de Oncativo, Córdoba, y demandará una inversión de $370 mil con IVA del 15% incluido, pagaderos mediante la entrega en efectivo del 40% del valor de la unidad y el resto con cheques de pago diferido.
“Es de suma necesidad para la localidad ya que permitirá brindar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los vecinos. El municipio ha averiguado por máquinas que cumplan dicha función y la barredora Bari 2010 cero kilómetro es la que mejor se adapta por su relación costo-beneficio, garantía de un año por cualquier defecto de fabricación y la financiación que dicha empresa ofrece”, consideró García en el proyecto que remitió al recinto deliberativo, junto a dos presupuestos.
El presidente del CD, Domingo González, reveló que viajó a la ciudad cordobesa para observar el producto de fabricación nacional y allí tomó conocimiento que optimiza el barrido evitando la caída de restos de basura antes de llegar al depósito central y también cuenta con un sistema de riego que reduce el polvo en suspensión originado por la acción de los cepillos. “Se está trabajando mucho en los caminos vecinales, pero queda bastante por hacer en el pueblo, por eso la barredora es un bien necesario”, expresó.

Dudas.
Carmen Salamone (Frepam) le manifestó que la intención de su bloque era aprobar la compra, pero “no sabemos cómo están las arcas municipales porque hasta ahora el Ejecutivo comunal ha presentado el balance de diciembre y no ha ingresado el presupuesto. Además, le pedimos que nos informe qué partida se va a usar para esta compra y cuántos cheques se van a emitir”.
Acto seguido, González despejó sus dudas. Dijo que los fondos saldrán del Fondo Sojero y rentas generales, y se emitirán dos cheques a 30 y 60 días.
Mario Corredera (Pro-Frepam) solicitó que todo lo expuesto quede asentado en actas y la próxima vez que se adquieran bienes “se presente bien detallado de dónde salen los fondos como para tener una constancia escrita de lo que estamos acompañando. La intención es avalar aquello que vemos bien y esto es una de esas cuestiones”.
Marcos Ponce (PJ), se refirió al crecimiento del pueblo en los últimos años ante la aparición de nuevos loteos urbanizables. Desde esos nuevos sectores “es sabido que muchas veces las lluvias arrastran la tierra hacia las calles asfaltadas lo cual dificulta mucho el barrido manual, cuando están barriendo el sector oeste hay quejas del este”, evaluó.
La adquisición de la barredora se produce después del aumento registrado en la tasa de barrido, que pasó de $1,55 a 7,55 el metro lineal de frente. “Ahora se busca retribuir con un servicio más eficiente”, afirmó Ponce y resaltó “la buena predisposición” que tuvo su bloque al invitar a los ediles opositores a recorrer la fábrica proveedora de la maquinaria y no concurrieron por diferentes motivos.

Recursos.
Corredera recordó que la intendenta usó como argumento que el municipio no cuenta con fondos para comprar cámaras de seguridad, por eso, tiene planeado cobrárselas a los frentistas y después aplicar una tasa retributiva. Según su análisis, “hoy queda demostrado que la situación cambió y hay recursos en el municipio, los cuales por una cuestión de prioridades se han invertido en bienes y no en seguridad”.
Domingo González se comprometió a trasladar su inquietud al Ejecutivo donde, según manifestó, “sigue vigente” el plan de instalar el sistema de videovigilancia.

Compartir