Comuna recaudaría $10 millones

EL MONTO POR MULTAS FORMA PARTE DEL PRESUPUESTO 2016

(General Pico) – En el presupuesto 2016 el municipio de General Pico incluyó como uno de los ingresos de dinero la recaudación por multas y ya anticipó que este año la comuna percibirá unos 10 millones de pesos por ese concepto.
No es la primera vez que los concejales de la oposición cuestionan que algunos de los puntos señalados como ingreso de fondos son en realidad especulaciones, como por ejemplo el ingreso de los aportes no reintegrables por 29,5 millones de pesos que es dinero que en definitiva el municipio no tiene y espera recibir desde la provincia.
Pero la incorporación de fondos a partir de las multas con una cifra ya establecida puede ser considerada como una contradicción, sobre todo con la intención de educación y concientización ciudadana que la comuna ha expresado como su objetivo al infraccionar a los vecinos.
La propuesta de Departamento Ejecutivo Municipal considera un monto de 558.019.744 pesos para el ejercicio 2016, y dentro de ese proyecto presentado al Concejo Deliberante existe un detalle de los gastos y también del ingreso de fondos que tendrá la comuna. Dentro de esos cálculos está la percepción de 10 millones de pesos de multas por contravenciones.

Buscar dinero.
El concejal Jorge Audisio (Cambiemos-Propuesta Federal), consultado al respecto, indicó: “Es difícil poner una contravención en un presupuesto porque eso significa que vos salís a buscar 10 millones de pesos a la calle. Si todo el mundo se porta bien y no hay infracciones de tránsito, por decir un ejemplo, este monto se reduciría. Y, supongamos, que ingresarían solo cinco millones a la municipalidad. Entonces hay cosas que son para charlar y discutir dentro del presupuesto”.
El edil refirió que ese dinero no debería estar considerado como sucede con coparticipación u otros fondos, que en realidad el municipio espera y si es necesario debe requerirlos. “Cuando ponés que hay 10 millones de pesos en contravenciones, pensando en recaudar, y un mes no obtenés un millón, ¿entonces lo salís a buscar al siguiente mes?”, preguntó el concejal.
En estos planteos también se puede agregar que dentro de las sanciones monetarias, que puede imponer el municipio, están las referidas al sector comercial con respecto a los controles de habilitación y funcionamiento en general, también las relacionadas con incumplimientos de cuidado del espacio público al arrojar basura o no realizar la limpieza de predios, pero las más habituales en cuanto a cantidad son las que competen al tránsito. Sanciones sobre las cuales no se ha dado a conocer el monto de recaudación actual.