Comuna afrontará juicios laborales

(Eduardo Castex/Corresponsal)
El municipio tendrá que abonar más de $300 mil por juicios laborales iniciados por jornaleros que sufrieron accidentes laborales. Además, tendrá que continuar devolviendo el crédito del Prodeco y canceló los $760 mil del juicio iniciado por unos productores.
Dos jornaleros que sufrieron accidentes laborales demandaron a la Municipalidad de Eduardo Castex, que tendrá que abonar más de 300 mil pesos. Los asesores legales comunales alcanzaron “acuerdos de pagos mensuales”, para lo cual ya incluyeron partidas en el Presupuesto 2014, que se aprobó -el jueves a la noche- en el Concejo Deliberante.
Una de las demandas la impulsó un trabajador jornalizado de apellido Abramovich, y en este caso la comuna castense tendrá que pagar 200 mil pesos. La descripción en el Presupuesto 2014 indica que se trata de “conflictos laborales”, y anticipa que el resarcimiento “se cumplirá en el transcurso de este ejercicio”. En este caso se hizo un acuerdo de pago con cuotas mensuales. Este episodio se habría registrado en la gestión del ex intendente Juan Chiquilitto.
La otra demanda la realizó un jornalero de apellido Jiménez, con el que “se llegó a un acuerdo (de pago) por un monto de 30 mil pesos”. Las autoridades castenses ya habrían cancelado el pago del resarcimiento económico a este demandante.
Ahora, además de los 230 mil pesos que tendrá que abonar el municipio a los trabajadores que tuvieron “los accidentes laborales”, se suman los honorarios de los asesores legales. En el caso de los demandantes fueron patrocinados por abogados de General Pico, y el Presupuesto contempla que el pago de “de ambos acuerdos” con los profesionales demandará un monto de 78.863 pesos. Así la suma que afectará a las arcas municipales supera los 300 mil pesos.
La comuna además tiene un convenio de pago con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para reintegrar una suma de dinero por de aportes para microemprendimientos que no se ejecutaron en esta localidad, porque se consideró que no eran viables económicamente. El financiamiento había sido de 2.000 mil pesos, pero en una cuenta bancaria existía dinero de los trabajos que no se ejecutaron.
Las autoridades locales – el año pasado- acordaron un pago de 90 mil pesos -que estaban en la cuenta bancaria- y después 20 cuotas sucesivas de 5.130,56 pesos. “Se está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2012 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, indica el Presupuesto.

Más juicios y pagos.
El municipio castense durante 2013 canceló 144 mil pesos de la deuda del crédito Prodeco, que se tomó en la intendencia de Livio Curto para repavimentación y mejoramiento de las maquinarias del Parque Automotor municipal.
El millonario crédito recién se empezó a pagar en 1999 cuando asumió Luis Ordoñez en la intendencia, y después continuaron honrando la deuda tanto Juan Chiquilitto, como ahora Julio González. Este año se abonarán cuotas mensuales de 12 mil pesos.
También durante 2013, la comuna pagó 760 mil pesos de los juicios impulsados por los productores Relmo Ferrero y Raúl Florentino García, así quedó cancelada la deuda por el juicio iniciado por las pérdidas económicas que sufrieron en sus predios durante las históricas inundaciones de 2001, cuando se tuvo que abrir una alcantarilla en la ruta nacional 35 para impedir la inundaciones de la zona urbana de Eduardo Castex.