Comuna inauguró sala de situación de salud

(Winifreda/Corresponsal)
La Municipalidad de Winifreda inauguró el miércoles su sala de situación de salud local en el marco de la implementación del programa “Municipios y Comunidades Saludables (MyCS)”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Este programa es una estrategia nacional que permite instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida en consonancia con la promoción de la salud.
Esta sala es un espacio físico -funciona en el Concejo Deliberante- desde donde se analizan datos estadísticos sobre el estado de salud de la población winifredense, entre otros tópicos, aportados por fuentes confiables y válidas, los cuales serán sumamente valiosos para la toma de decisiones al momento de brindar respuestas a las necesidades sanitarias de los habitantes de esta localidad. Los concejales declararon el emprendimiento de “interés comunitario”.
El acto inaugural tuvo lugar en el recinto de sesiones y contó con la presencia de la intendenta Marta Berg; la secretaria de Acción Social comunal, Rosa Vidal; la titular del área Medio Ambiente, Melina Guinter; los referentes para La Pampa del programa MyCS, Carolina Walton y Cristian Hertlein.
En representación del Ministerio de Salud provincial asistieron el subsecretario de Salud, Carlos Delgado; el Director de Atención Primaria de la Salud y Gestión Sanitaria, Adrián Medina y Héctor Lussi, Director de Epidemiología. También estaban presentes representantes de instituciones locales, entre ellos, la directora del hospital, Ylvia García.
La jefa comunal anheló que la sala de situación “trascienda” su mandato. “Infinitas gracias a todos los que colaboraron. Ahora tenemos datos para tomar decisiones correctas y aplicar eficazmente los fondos destinados a la salud”, manifestó.
Guinter indicó que la sala de situación recopiló mucha información durante más de un año la cual fue aportada por instituciones locales y la cartera de salud provincial. De esta manera se pudieron establecer indicadores demográficos, pirámide poblacional, consultas ambulatorias en el hospital y la clínica, las tres primeras causas de muerte, mortalidad por grupos de edad, cantidad de personas con certificado de discapacidad, determinantes ambientales, socioeconómicos y educativos.

“Un hito”.
Walton dijo que el trabajo realizado “es un hito muy importante” para el municipio porque ahora va camino a pasar a la categoría “responsable” dentro del programa MyCS. “Da cuenta del compromiso político asumido por la intendenta estableciendo que la salud de la población es una prioridad en su gestión. Ahora todos asumen el compromiso de seguir actualizando los datos porque todos los indicadores son un insumo para la toma de decisiones oportunas y eficaces”, puntualizó.
Por último Medina reveló que Winifreda es la tercera en la provincia en tener un recinto de estas características. “No nos importa el tamaño de la localidad ni el signo político al que pertenecen, nos importa tener pampeanos saludables”, culminó.