Comunidad Ranquel, en Uriburu

JORNADA SOBRE "DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Organizada por la Municipalidad de Uriburu y el Concejo Provincial Aborigen, se llevará a cabo el miércoles en la localidad una jornada sobre “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. En la oportunidad se harán presentes integrantes de la Comunidad Ranquel.
Las actividades programadas por el municipio comprenden, en horas de la mañana dicha comunidad estará con los chicos de la escuela primaria, y por la tarde con el colegio secundario. En tanto, a las 17.15 será el acto central en el “Paseo de los Pueblos Originarios” donde los Ranqueles izarán su bandera.
En el acto central hablaran autoridades y representantes de la comunidad, habrá músicos que interpretan la lengua Ranquel, también caballos donde los originarios muestran sus destreza.
El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En 2007 el Inadi presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del decreto 1584/10 emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Compartir