“Con el emprendedurismo vamos a salir adelante”

GENERAL PICO: MARTIN BORTHIRY SE REUNIO CON COMERCIANTES

El funcionario provincial se refirió a la línea de créditos para emprendedores a través del Banco de La Pampa, y también al seguimiento que se hizo de las ayudas entregadas. Además criticó al gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema que frenó los tarifazos.
GENERAL PICO – El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, se reunió ayer a la mañana en esta ciudad con comerciantes del medio, se refirió al análisis de los microcréditos que se entregaron a emprendedores de la provincia y al lanzamiento de una nueva línea de créditos dirigida a las Pymes. Además indicó que a través de esta vía se superaron las expectativas con la generación de 300 puestos de trabajo y remarcó que todas las medidas del gobierno nacional repercuten de manera negativa contra el trabajo que se lleva a cabo desde provincia.
“El gobernador Carlos Verna puso todas las herramientas a disposición para generar trabajo privado, decente y sustentable, para que eso ocurra tenemos que darles créditos a los emprendedores. Estamos poniendo herramientas al servicio de ellos. Hemos agotado el fondo que teníamos previsto, y el gobernador ha tomado esta decisión de que también por el Banco de La Pampa se le den a los emprendedores que ya están”, dijo.
“Los pueblos de Vértiz, Speluzzi, Metileo, Monte Nievas, Dorila, Agustoni, Alta Italia, todos van a estar trabajando con General Pico y el encargado es Marcos Picco (director de Producción de la comuna piquense). Se hace la factibilidad, le ofrecemos el crédito. Una vez que llegamos a un acuerdo con la empleabilidad y los plazos se les firma la factibilidad y se presenta con esa planilla en el Banco de La Pampa. Es un crédito hasta 500 mil pesos a una tasa variable que se toma sobre el índice del Banco Central”, agregó.

Emprenderurismo.
Borthiry explicó que desde la Dirección de Micropymes se realiza el control de los créditos entregados, y que dicha tarea comienza un mes y medio después de la entrega de la ayuda crediticia.
“Fuimos a ver 17 créditos y nos encontramos con todos activados. Creemos que vamos a llegar a fin de año con muy buena empleabilidad, con emprendimientos que ya estaban en marcha, mejorados, y creo que la línea de crédito que lanzamos hoy (por ayer) va a dar un empujón muy fuerte a las Pymes”, sostuvo.
Agregó que desde el Ministerio de la Producción también se trabaja en el tema crediticio, y subrayó que “cuanto más herramientas tengamos, mejor”.
“En su momento serán anunciadas las nuevas líneas. En el gobierno estamos convencidos de que con el emprendedurismo vamos a salir adelante y vamos a darle a La Pampa, nuevas alternativas. La de General Pico es una experiencia muy buena, donde nosotros vemos que se mueve el crédito, donde hay cumplimiento, hay seguimiento, y lo más importante de esto es no dejarlo solo al emprendedor”, expresó.
También instó a “perderle el miedo a la bancarización” y dijo que a través de la entrega de créditos a pequeños y medianos emprendimientos se generaron 300 puestos de trabajo, y puso de ejemplo a un servicio de catering de esta ciudad, que a partir de una ayuda de 500 mil pesos se ocuparon nueve personas.

Desocupación y torpeza.
Sobre los datos revelados por el Indec, que señalan que el índice de desempleo es del 9,3 por ciento, el funcionario provincial dijo que “es muy preocupante” y subrayó que “las medidas del gobierno nacional impactan de manera negativa en todo lo que venimos haciendo en la provincia”.
“Es un gobierno de muchos anuncios y no se ha concretado nada. Resalto la dignidad de un gobernador que va a luchar a nivel nacional, a que nos den lo que nos corresponde, vamos a trabajar para que el gobierno nacional empiece a escuchar, tiene que escuchar a las provincias. A nivel Pymes tenemos en toda la provincia gente que necesita un apoyo económico, y hoy a nivel nacional no tenemos ninguna línea que pueda satisfacer a las micropymes”, manifestó.
Por último, Borthiry subrayó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender los aumentos tarifarios, “tiene que ver con la torpeza de un gobierno que no hizo las cosas como corresponde, que trabajó a prueba y error”.