Concejal insiste con la aplicación de normativa

ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN GENERAL ACHA

El CD está analizando un nuevo proyecto para requerir que el gobierno municipal ponga en vigencia una normativa tendiente al reordenamiento del tránsito y estacionamiento en el área céntrica. A un año de su última aprobación, la medida continúa en el letargo.
El concejal Gustavo Cuello (bloque Frepam) elaboró un proyecto de resolución tendiente a la efectiva puesta en vigencia de la normativa que regule el estacionamiento medido para vehículos en el área céntrica de esta ciudad.
La iniciativa se asienta en que durante el período de sesiones ordinarias del año pasado, el Concejo Deliberante que funcionaba con una formación muy similar a la actual -aunque con otros miembros- aprobó por unanimidad una ordenanza, luego promulgada por el Departamento Ejecutivo con el número 24/2015, que dispone la reglamentación para el estacionamiento medido en torno a un radio de nueve manzanas, también conocido como microcentro de General Acha.
Cuello insiste ahora en que la aplicación de esa normativa resulta necesaria cada vez con mayor incidencia, teniendo en cuenta “el incremento del parque automotor en la localidad”. A su vez, el edil hizo hincapié en “favorecer el ordenamiento vehicular en el radio denominado Microcentro Zona 1 de esta ciudad”.
En la parte resolutiva, la resolución requiere al Departamento Ejecutivo municipal que ponga en funcionamiento la normativa de la ordenanza 24/2015. En el proyecto sostiene: “incorpórese la ordenanza 24/15 si no hubiera impedimento, o si lo hubiera, dar a conocer dichos motivos”.

Vetos.
La norma original en cuanto al estacionamiento medido surgió también del bloque radical, pero fue vetada en 2013, cuando también se hallaba en funciones a cargo del gobierno municipal la actual intendenta, María Julia Arrarás. Sin embargo, el Concejo Deliberante la volvió a aprobar, con el convencimiento de aportar al ordenamiento y evitar el uso indiscriminado de la vía pública. Su efecto abarca un área de la zona céntrica de la ciudad. Arrarás la volvió a vetar y quince días después, el Concejo la revalidó una vez más, quedando firme esa decisión.
Con el convencimiento de realizar un aporte al ordenamiento urbano y ante la necesidad de reglamentar e implementar el estacionamiento medido en el microcentro, el Concejo volvió a aprobar mediante ordenanza que se establezca la modalidad de estacionamiento medido en el área céntrica de General Acha.
Señalaron que General Acha necesita regular el estacionamiento de vehículos, proporcionando de esa manera el derecho que tiene cualquier conductor a estacionar sin que sea privilegio de unos pocos.

Area.
La ordenanza aprobada en junio del año pasado establece derechos de estacionamiento de vehículos automotores por el sistema medido entre las calles Don Bosco, Avellaneda, Garibaldi y Martínez de Hoz. También por Balcarce, España, Victoriano Rodríguez y General Campos, por tiempo máximo de media hora.
En el artículo segundo se fija el derecho de estacionamiento de lunes a viernes de 8 a 13 horas, para cualquier vehículo que utilice el espacio para el estacionamiento en la zona determinada.
Además, permitirá exceptuar de la medida a los propietarios o inquilinos de vivienda con cochera afectada al sistema adherido de derechos de estacionamiento, para solamente un vehículo de su propiedad, debiendo obligatoriamente utilizar el espacio para estacionar. Para acceder a dicha franquicia, deberán requerirla ante la Dirección de Tránsito.

Compartir