Concejal pide cese de quemas

PROYECTOS PARA TRATAR RESIDUOS EN EL BASURERO

Los ediles locales le dieron tratamiento a los 34 puntos que fueron incluidos en el orden del día. El tema más importante fue el tratamiento del humo emanado del basurero municipal, con relación a la incidencia que podría haber tenido en el reciente accidente de camiones.
Ariel Reinhard, el edil piquense del bloque kirchnerista de Pueblo Nuevo, presentó ayer en el marco de la 15 sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad, dos proyectos referidos a la quema de residuos en el basurero municipal. Esto en relación a la incidencia que podría haber tenido el humo emanado del basurero, en el accidente múltiple de camiones que ocurrió días atrás a la altura de Trebolares, en el que perdió la vida un transportista de esta ciudad.
En la sesión de ayer, que duró apenas 40 minutos, y en la que se notó la ausencia de los ediles del bloque Cambiemos-Propuesta Federal Olga Reinoso y Jorge Audisio, se trató poco más de una treintena de puntos.
Reinhard presentó un proyecto de ordenanza a través del cual le solicitó al Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para que se prohíba toda quema en el basurero, lindante a la ruta provincial 1 y en cualquier otro predio. Además se le dio ingreso a un proyecto de resolución de su autoría a través del cual se invitó al secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la comuna local, Rubén Recarte, y a funcionarios de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, a una reunión de la Comisión 5.
En el mismo sentido ingresó un proyecto del edil oficialista, Héctor Viola a través del cual pidió que se informe sobre el tratamiento que se le da a la basura y los controles que se efectúan sobre el basurero.

Proyectos.
El edil de Nuevo Encuentro-Frente Pampeano Para la Victoria, explicó que en el proyecto de ordenanza que presentó “se ordena que cese la quema, que haya un control efectivo de forma definitiva”.
“Se tendrá que comprobar si hubo humo ese día, si fue la niebla. Da la casualidad que es frente al basurero, aparte ya hubo llamadas de gente que viaja, a los bomberos, al Cecom, que continuamente tenemos emisiones de humo. El proyecto de ordenanza es que el humo no tiene que estar más, no hay excusas para eso”, dijo.
Además Reinhard, en relación al proyecto de resolución de su autoría que ayer en el recinto se lo pasó a comisión, dijo que guarda varias similitudes con el que presentó Viola desde el oficialismo.
“En el de resolución llamamos a secretaría de Recarte a que venga a la Comisión 5 que es la de ecología y medioambiente, que encaremos un plan integral con el tema de la basura. Desde que entramos en la gestión, ya en enero visitamos el RRU, y vemos que el tema de la basura se puede mejorar y mucho. Vamos a llamar al secretario Recarte y a los directores a cargo del corralón y del tratamiento de residuos, para que nos aboquemos a reestructurar todo eso y darle una mejor solución, y dentro de todas esas soluciones está que no puede existir más esta quema a la vera de la ruta”, sostuvo.

Similares.
El concejal explicó que sus dos proyectos tanto como el del PJ, son muy parecidos en cuanto a la temática abordada, y que por ello se dispuso el pase a comisión. También consideró que no se trata “de un tema liviano, puesto que hay una muerte de por medio” y aseguró que no se debe “hacer un uso político” de esa tragedia.
Por último, se refirió a los estudios previos sobre el tratamiento de la basura que hizo en su momento la actual diputada provincial Patricia Testa, cuando se desempeñaba como edil de esta ciudad.
“Los problemas llegan y los abordamos después de que suceden hechos irreparables y eso tiene que cesar, porque lo del humo se viene repitiendo. La diputada provincial Testa ya venía con ese estudio, es como una crónica de desastres anunciados”, finalizó.

Compartir