Concejal reclamó demora en arribo de fondos de Nación

"SE ESTAN HACIENDO GESTIONES DESDE MAYO Y NO HAY INFORMACION"

(Eduardo Castex) – El concejal Darío Balsa (PJ) reclamó por la demora de financiamiento gestionado desde la Municipalidad de Eduardo Castex ante organismos nacionales, para ejecutar obras de acondicionamiento de la red terciaria y mejoramiento de las condiciones ambientales de la comunidad castense.
“Se están haciendo gestiones desde el mes de mayo y no hemos tenido información, ni siquiera se pudo acceder al número de expediente de las gestiones realizadas por las autoridades municipales”, cuestionó Balsa en el recinto deliberativo.
El legislador oficialista recordó los reclamos de las bancadas opositoras para avanzar en el mejoramiento de la gestión y eliminación de residuos sólidos de esta comunidad. Y detalló que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) elaboró un proyecto “entre mayo y junio” solicitado al Poder Ejecutivo Nacional (PEN), por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, a cargo de Sergio Bergman, un aporte no reintegrable de $4.182.000 para el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos.
“La idea es hacer un mejoramiento en el tratamiento de los residuos sólidos de la localidad, para lo cual es necesario realizar una inversión en el equipamiento, maquinarias, mejoramiento del predio, mejor eliminación de los residuos sólidos que llegan al basurero municipal”, dijo Balsa.
Detalló que el proyecto incluye los presupuestos de los bienes y obras necesarias para ejecutar los trabajos: un camión nuevo, una caja volcadora, una cinta transportadora, una pala cargadora, una chipeadora, nivelación del terreno, una oficina de control en el sector de basurero, mejoramiento de las vías de acceso, cartelería y fundamentalmente una campaña de concientización en la comunidad.
“Ya fue enviada toda la documentación y esperamos que tenga una respuesta positiva, porque todos creemos que es necesario realizar un mejoramiento de la eliminación de la basura que se produce en Castex”, destacó Balsa.

Planta de reciclado.
Balsa destacó que ya “se comenzó a reciclar nuevamente en la Planta de Reciclado municipal”. La comuna castense realizó una significativa inversión económica para mejorar las instalaciones e incorporar equipamiento para facilitar las tareas de los trabajadores.
“Si el Reciclado municipal con las tres cintas transportadoras que se colocaron, comienza a tener un funcionamiento acorde y aumenta el nivel de trabajo, obviamente que la cantidad de residuos sólidos que llegarán al basurero será menor, y se podrá mejorar el basurero a cielo abierto”, resaltó.

Red terciaria.
El edil también reclamó los fondos económicos gestionados ante la Casa Rosada, para avanzar en el mejoramiento de la red terciaria. “Nación cuenta con fondos para el mejoramiento de la red terciaria. Las autoridades de Castex realizaron una solicitud de un aporte de 7,6 millones de pesos para el mejoramiento de la red terciaria de 600 kilómetros que tiene Castex. Esa solicitud ingresó el 22 de junio y fue dirigida al Ministerio de Agroindustria de Nación, pero al momento no tenemos ni el número de expediente de ingreso de la solicitud del ATN”, se quejó Balsa.
Y solicitó a las autoridades de la delegación pampeana de la Secretaría de Agricultura Familiar, a cargo de Laura Trapaglia, que se haga eco “de este pedido y tengamos respuestas oportunas y positivas para esta localidad”.