Concejales pidieron informes

CD CASTENSE ENDURECE SU POSTURA DE CARA A OCTUBRE

El bloque de concejales del Frepam presentó pedidos de informes para interiorizarse sobre el avance del programa municipal “Un terreno, un hogar”, y también por la promoción “en las redes sociales” sobre un loteo que consideran -o sospechan- que no cuenta con autorización la subdivisión de la parcela.
Las presentaciones del bloque opositor se realizaron -el jueves a la noche- en la última sesión del Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD). El concejal oficialista Juan Peirone expresó en el recinto deliberativo, que la subdivisión de los terrenos “está realizada desde hace unos días y están los números de partidas. Ahora se están realizando gestiones para obtener fondos económicos para hacer las obras de infraestructura”, dijo.
Los concejales frepamistas solicitaron al departamento Ejecutivo local que por intermedio de la dirección de Viviendas y Obras Públicas informe si realizó la subdivisión de terrenos de la manzana 17 y las obras de infraestructura para llevar adelante el programa “Un terreno, un hogar”, que sancionó -el año pasado- el CD local.
Los concejales además pretenden tener información sobre el listado de los preinscriptos y sugieren que se cierre la inscripción para proceder al sorteo de los terrenos para que los interesados puedan comenzar a construir.

Programa.
El programa “Un terreno, un hogar” afecta la venta de terrenos municipales para la construcción de viviendas unifamiliares. En la primera etapa se destinarán 28 terrenos ubicados en la zona este de esta localidad, pero proponen que en el futuro “se incorporen más terrenos de propiedad municipal”.
La normativa establece que los terrenos tendrán que tener cordón cuneta, desagües, energía eléctrica, agua potable, gas y alumbrado público. El 10 por ciento de los terrenos será destinado para personas con discapacidades o grupos familiares donde uno de los miembros resulte discapacitado.
Además tendrán que ser oriundos de esta localidad, o tener como mínimo seis años de residencia en Eduardo Castex, y no ser propietarios o poseedores a título de dueños de ningún otro inmueble. Tendrán que tener ingresos mínimos equivalentes a la menor categoría de los agentes de la Administración Pública.

Cuestionan loteo.
Los concejales frepamistas también presentaron un pedido de informes por la publicidad que se realiza en las redes sociales “sobre la venta de terrenos de nuevos loteos” realizados al este de la ruta nacional 35. Los ediles plantearon que las subdivisiones de terrenos están reguladas en una ordenanza municipal, y esta venta que se publicita incluye trazados de calles y espacios verdes, cuando previamente deben ser cedidos al municipio para su afectación al uso público. “Es necesario preservar la buena fe de los vecinos que pudieran adquirir terrenos de un loteo no autorizado por la autoridad de aplicación”, advirtieron desde el Frepam.
Los concejales opositores solicitaron información al departamento Ejecutivo local para conocer si está autorizada esta subdivisión de terrenos, y adjuntaron una copia del croquis que se promociona en las redes sociales. Y sugieren que si el loteo no esta autorizado, el municipio deberá actuar “del modo que legalmente corresponde para preservar a posibles compradores de buena fe”.