Concejales se reunirán en comisión

GENERAL ACHA: SE EVALUARA LA PROYECCION DE UN PARQUE EOLICO MUNICIPAL

Los ediles se reunirán hoy en concejo en comisión a los fines de analizar la proyección de la instalación de un parque eólico exclusivamente municipal en General Acha. La ambiciosa iniciativa fue elevada hace unos días al cuerpo deliberativo para que sus miembros evalúen la iniciativa, y en consecuencia saquen dictamen para tratarlo en la sesión ordinaria que está prevista desarrollarse mañana a las 20.30.
Fuentes oficiales dijeron a esta corresponsalía que antes del mediodía los concejales debatirán sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo local. Por esa razón se prevé la presencia de la secretaria de Hacienda, Pamela Braun, y del secretario de Gobierno, Nazareno Venezuela. Ambos trabajaron en el proyecto impulsado por el ex intendente Roberto Zamora (fallecido) al inicio de su gestión al frente de la municipalidad.

Dictamen.
Más allá que se desconoce si los integrantes del Concejo Deliberante están de acuerdo con el proyecto que, en primer término promueve la contratación de la empresa Abo Wind Energías Renovables SA para que mida los vientos, lo cierto es que desde el Ejecutivo comunal esperan que haya dictamen favorable para su abordaje urgente en la sesión ordinaria.
Los trabajos de la reconocida compañía se localizarán en el predio que la comuna posee al sur de la ciudad, detrás del mirador Ceferino Namuncurá. En una primera etapa se establecerá si el inmueble es el adecuado para la concreción del parque eólico, en función del resultado que arrojen las mediciones de vientos que demandarán entre uno y dos años. Esto representará una inversión inicial de poco más de 2 millones de pesos.

Estudios.
Cabe señalar que mientras la empresa efectúa esas tareas, se debe avanzar en la materialización de un estudio de impacto ambiental, al igual que en la obtención de los permisos de Provincia y Nación.
La factibilidad y rentabilidad se hizo en base a un máximo de cinco molinos eólicos de 2 megas cada uno, por lo que se llegaría a un total de 10 megas. Sin perjuicio de eso, se puede poner en marcha inicialmente con uno o incluso con más de cinco molinos, ya que depende de la disponibilidad de recursos económicos y el tipo de financiación que se obtenga.
Se estima que los 10 megas que generarían los cinco molinos en el predio municipal, abastecerían el consumo de General Acha. Se hizo una proyección anual de flujo de fondos a 20 años (vida útil), una inversión total de 23 millones de dólares, dinero que se amortizaría en 7 años.

La Banderita.
Los datos técnicos del proyecto del Ejecutivo se sustentan en el proyecto del parque eólico La Banderita. Se trata de una iniciativa elaborada por la compañía alemana ABO Winds (la que realizaría los estudios para el Parque Eólico Municipal), que ya ha obtenido los avales de prácticamente todos los organismos técnicos vinculados a cuestiones energéticas y ambientales. Se prevé la instalación de 25 turbinas aerogeneradoras de 2 megavatios cada una -sumaría una potencia de 50 megavatios- en un predio rural al suroeste de General Acha.
El lugar elegido se ubica a 12 kilómetros al oeste de la ciudad y ocho hacia el sur, cerca de donde se hallan “Pampero” y “Huracán”, los dos molinos de viento de la Cosega.
La inversión total alcanzaría los 96 millones de dólares. A mediados de agosto de este año, un grupo de financistas de origen norteamericano le dio el visto bueno a lo desarrollado por la empresa alemana, por lo que en ese entonces inició la búsqueda de financiamiento internacional para obtener el dinero necesario para la ejecución del ambicioso proyecto.