Concejo autorizó la venta de inmueble comunal a particular

HAY PREOCUPACION POR EL ALTO INDICE DE USURPACION

(General Acha) – El Concejo Deliberante autorizó a la intendenta María Julia Arrarás a que venda un inmueble municipal al vecino Gerardo González López. La ordenanza fue aprobada por unanimidad, durante la última sesión ordinaria desarrollada por el cuerpo. Se trata de una decisión excepcional por las características del caso, adujeron los ediles.
A partir de la facultad otorgada por el poder legislativo, se deberá suscribir el correspondiente boleto de compra-venta, y posterior escritura traslativa de dominio. El precio y la modalidad de pago será una cuestión que tendrá que definir el propio Ejecutivo local, en función de las tasaciones oportunamente agregadas al expediente, y que fueran peticionadas a profesionales del medio.
Una vez cumplido el pago del precio acordado, el vecino podrá proceder a la escritura de la parcela. Los gastos que demande dicho trámite, serán absorbidos por el propio particular.

Promulgación.
Los concejales establecieron, además, que en un plazo no mayor de 60 días hábiles, contados a partir de la promulgación de la ordenanza, el beneficiario y el Ejecutivo deberán firmar el convenio pertinente.
El CD se ocupó del tema a raíz de las notas presentadas por el hombre, a través de las cuales requería el dictado de la ordenanza que autorice a la Municipalidad a venderle el inmueble (ubicado en ejido 97, circunscripción 3, radio Q, manzana 12 A, parcela 2). Argumentó que ha ocupado la parcela por varios años, y que tal situación lo comunicó en el año 2000, y desde ese entonces, en reiteradas oportunidades.

Construcción.
Los ediles consideraron que se ha acreditado que el predio en cuestión se encuentra construido, de conformidad a lo manifestado por el propio vecino, habiéndose acompañado fotografías de lo edificado. “A los fines de completar la compra del inmueble, el vecino acompañó tres tasaciones, las cuales obran en los antecedentes respectivos”, dijeron.
Asimismo aseguraron que una vez analizado el caso en las comisiones internas, se ha determinado que corresponde autorizar la venta peticionada. En este sentido, aclararon que el CD se encuentra facultado para hacerlo, de acuerdo a lo normado en la ley 1597 Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Usurpación.
Laura De Aguirre (PRO) señaló que desde hace tiempo que se trabaja sobre este tema, dado que se trata de una persona que construyó sobre un terreno municipal.
“A raíz de la cláusula convenida con Cosega para que se presentará cierta documentación a fin de conseguir la conexión de la luz, de repente se encontró con que no podía habilitar el negocio que había hecho, porque Cosega no le bajada electricidad”, explicó.
La edila afirmó que es un caso excepcional, por lo que el cuerpo llegó a la conclusión que debía cobrarse el terreno, que “a nuestro criterio fue usurpado ya que no había ninguna ordenanza que avalara la cesión del mismo”, dijo.
Por su parte el oficialista Gustavo Prieto remarcó que es uno de los primeros casos en lo que se inicia la venta de un terreno municipal a un particular. No obstante, justificó tal decisión en que es una parcela que “han usurpado”.
En el marco de su fundamentación, Prieto exteriorizó la preocupación que hay en el seno del CD, frente a la necesidad de solucionar la usurpación que diferentes vecinos cometen en la localidad. “Se hacen su casa, y no pagan nada a nadie. Es necesario trabajar para que esto se termine”, concluyó.

Compartir