Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y Tarifaria

CASI $81 MILLONES PARA GENERAL ACHA

El Concejo Deliberante(CD) aprobó por unanimidad el presupuesto municipal con un monto de 80.885.172,80 pesos para recursos y erogaciones del corriente año. En el artículo 11, fijó en 260 el número de cargos de la planta de personal municipal.
El presupuesto para erogaciones del Ente Municipal de Sanidad Ambiental (Emsaga) se fijó en 4.065.428,13 pesos. La ordenanza establece la necesidad de dotar al Ejecutivo la herramienta fundamental que le permita sus funciones específicas.
De acuerdo al artículo 37 de la ley 1597, corresponde al CD fijar anualmente la propuesta del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y ordenanza tarifaría.
Por otra parte, los ediles consideraron y también aprobaron de conformidad el organigrama, relativo a las obligaciones y deberes de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, por lo que se adecuan las funciones, con dependencia directa de la intendencia y de las respectivas secretarías.

Presupuesto.
Al tratarse el presupuesto, la concejala Liliana Benzecry (Unión Vecinal) afirmó que el tema fue analizado en conjunto con el Concejo en comisión, y que por índices inflacionarios podrá modificarse, con un alto porcentaje de erogaciones en salarios del personal.
Gustavo Cuello (Frepam) reclamó “que el Ejecutivo ponga todo su ingenio para que en General Acha se hagan obras de envergadura”, gestionadas ante quien corresponda.
María Laura De Aguirre (Propuesta Federal), remarcó el atraso con que ingresó el proyecto al Concejo y pidió para que se acelere la confección del próximo presupuesto, lo cual facilitará al gobierno contar con los recursos necesarios desde enero de 2017.
Pablo Rosa (PJ) acompañó satisfactoriamente, entregando al Ejecutivo “todas las herramientas que ha pedido”, lo que le transfiere una gran responsabilidad y gestionar “mucho para el beneficio de nuestra comunidad”.
El edil enumeró la necesidad de desagües como la efectiva puesta en funcionamiento de la planta de asfalto adquirida hace un año. También por la cobranza del pavimento ejecutado durante 2015, que todavía no se ha facturado.

Tarifaria.
Durante el tratamiento de la ordenanza tarifaria, María De Aguirre cuestionó que se pueda estar facturando por servicios “que a veces no se prestan”. Habló de que eso redunda en que la recaudación se limita a un 30 ó 35 por ciento, cuando se debería alentar un mayor porcentaje con servicios eficientes.
Pablo Rosa reclamó “mejores servicios a la sociedad”, ya que a su criterio “los servicios no son los adecuados”, sino tal vez en el área céntrica, pero debe incluir de la misma forma a la periferia y los caminos vecinales a cargo de esta municipalidad. Con respecto a la recaudación, Rosa estimó que debería incrementarse al sesenta por ciento o más, y de esa manera incrementar el equipamiento de servicios.

Compartir