Jueves 18 de abril 2024

Concejo castense tratará proyecto

Redacción 15/04/2014 - 04.01.hs

(Eduardo Castex) - El Ejecutivo municipal de Eduardo Castex envió el proyecto de ordenanza para adherir al Régimen de Negociaciones Colectivas, haciéndolo parcialmente a la Ley provincial de Paritarias. El bosquejo habría sido tratado en las últimas jornadas, y mañana podría tener tratamiento deliberativo.
El proyecto impulsado por el intendente Julio González ingresó al recinto deliberativo en la última jornada del mes pasado, tal como anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local. En el recinto ya estaba el plan que presentó el bloque de concejales del Frepam el año pasado, y ambos "no tendrían demasiadas diferencias", indicaron fuentes deliberativas.
La medida fija que las negociaciones colectivas se desarrollarán entre la administración pública comunal y las asociaciones sindicales de primer grado con personería gremial que representen a los trabajadores de planta permanente o contratados equiparados que tengan una relación de empleo con algunos de los poderes municipales.
Quedarán excluidos en esta ordenanza el intendente, los concejales, el juez y secretario del Juzgado de Faltas, los funcionarios municipales y asesores letrados y profesionales técnicos contratados, como también el secretario del Concejo Deliberante y los secretarios o auxiliares de bloques y del departamento legislativo.
Las negociaciones colectivas serán "sectoriales", o sea donde se convoque a los sectores patronales y sindicales propios de cada ámbito, y tratarán sobre las cuestiones laborales relativas a la relación de empleo público para convenir lo concerniente a sus condiciones de trabajo y temas especiales de sector.
Y se advierte que están no podrán tener incidencia en la estructura orgánica del estatuto municipal, en las facultades de las reparticiones y fijación de políticas públicas municipales, el principio de idoneidad como base del ingreso y la promoción en la carrera administrativa, la potestad disciplinaria de cada organismo y la pauta salarial y composición del salario.

 

Comisiones.
El proyecto indica que las comisiones negociadoras intervinientes en las negociaciones colectivas se conformarán con "al menos dos" representes designados por el intendente y un representante designado por la presidencia del Concejo Deliberante, y el número no podrá superar a la cantidad de representantes sindicales con un voto cada uno de ellos, debiendo conformarse "siempre" por igual cantidad ambas representaciones.
Y la representación sindical se conformará con dos miembros de la asociación sindical con mayor cantidad de afiliados y un representante de cada asociación sindical que conformen la minoría, con un voto cada uno de ellos. "En todos los casos, exista o no paridad numérica de representantes, se instrumentan los mecanismos adecuados que garanticen la igualdad de votos entre la partes", establece el proyecto.
Las normas del acuerdo Paritario serán de cumplimiento obligatorio para el estado municipal y para todos los trabajadores cuyo ámbito de aplicación se hubiera acordado, no pudiendo ser modificado unilateralmente en perjuicio de los trabajadores mediante contratos individuales de trabajo, ni por ningún otro medio.
Rechazaron pedido de informes
El bloque de concejales del PJ rechazó, por mayoría, formular un pedido de informes al Ejecutivo local. El bloque del Frepam pretendía que se informe sobre la terciarización del servicio de fotografías en beneficio de un fotógrafo local, y consultaba porque no se contratan los servicios de otros fotógrafos castenses. Además, pretendían determinar el destino de los DVD que se facturan y donde se encuentran algunas láminas que figuraban en los legajos contables de abril.
El concejal Darío Balsa (PJ), destacó que en el análisis de los legajos contables "no se encontraron irregularidades, ni alteraciones en los procedimientos administrativos y legales en las ordenes de provisión y en las facturaciones cuestionadas".
Además, recordó que "el Ejecutivo tiene la potestad para contratar bienes y servicios, cuando tengan encuadres legales y administrativos". Balsa sostuvo que el CD "debe tener criterios y fundamentos válidos" porque "no podemos estar elevando pedidos de informes por facturas de montos menores".
El concejal Marcelo Del Moral (Frepam), indicó que desde la oposición "tenemos el derecho a consultar y las cuentas son públicas, más allá que se hayan cumplidos los formalismos". "Es función dar la información pública, porque para eso estamos acá, dado que somos un organismos de control y debemos preguntar porque sino no tiene razón de ser estar sentadas en este ámbito", cerró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?