Concejo Deliberante postergó tratamiento de una ordenanza

(General Pico) – El tratamiento de la ordenanza que habilitará nuevos indicadores urbanísticos, que incorporará zonas que permitirán ampliar la oferta de terrenos para la construcción, sufrió una nueva postergación.
Luego del compás de espera decidido en la última sesión del Concejo Deliberante para dar tiempo a que los funcionarios municipales evacuen las dudas surgidas a raíz de la intervención del administrador del aeropuerto, Carlos Roldán, los concejales aguardarán otros 15 días para sancionar la aprobación del proyecto.
Reneé Pechín, presidente de la Comisión 3, expresó: “La decisión de aprobar el proyecto está tomada, pero vamos a esperar a que vuelva el intendente (Juan) Rainone de la reunión con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) con las precisiones para dar la sanción definitiva. Eso nos va a llevar hasta la próxima sesión (por la del 5 de junio)”.
La reunión a la que alude Pechín será mañana a las 8.30 en la sede porteña de la ANAC. Al encuentro con el director de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, Damián Boccaccio, asistirán Rainone, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio, y el director de Catastro, Horacio Viola.
Los funcionarios piquenses abordarán con Boccaccio las dudas que aparecieron luego de la intervención del administrador del aeropuerto local, Carlos Roldán, ante los concejales. El alcance de las cuestiones planteadas por Roldán serán debidamente aclaradas con el director de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios.

“Desprolija”.
Tanto Pechín como la concejal Paola Assone (Nuevo Encuentro) coincidieron en que la aparición de Roldán fue, cuanto menos, “desprolija”. Pechín refirió que lo hizo, en términos futboleros, “en tiempo de descuento, modo que no se corresponde con un funcionario público”, según el edil.
El concejal oficialista acentuó que la decisión de aprobar los indicadores es cosa juzgada, no obstante esperarán el regreso de Rainone y sus funcionarios, para darle redacción definitiva a la nueva ordenanza. Pechín destacó que los indicadores urbanos vienen a allanar el desembarco del programa de viviendas “más importante de los últimos 40 años. El Procrear supera, incluso, a las viejas operatorias del Hipotecario”, rememoró el concejal.
Pechín advirtió que más allá que Roldán “apareció en tiempo de descuento con dos formularios ajados que no nos decían nada y sin ningún respaldo legal”, los concejales “tenemos el deber de velar por el interés de nuestros vecinos, por lo tanto, tenemos que saber qué significan esos formularios, qué alcances tienen” expresó.
El presidente de la comisión 3 no dudó en afirmar: “Corríamos el riesgo que se modifique el estatus del aeropuerto si no obedecíamos a las sugerencias de la ANAC”.

Qué y cómo.
Paola Assone adelantó que la ANAC “puede sugerir qué tipo de construcción se puede emplazar en cercanías de la estación aérea. Puede indicar que no se construyan espacios para aglutinamiento de gente, como escuelas, clubes, salones, pero más allá de esas sugerencias, no va a interferir con el desarrollo de la zona”.
La concejal de Nuevo Encuentro dijo que los terrenos de la Corpico “no dan sobre la cabecera de la pista, están en paralelo, no obstante, eso no va a eximir a la cooperativa del trámite ante la ANAC. Seguro sugerirán dejar espacios verdes en el sector lindero a la pista, pero no mucho más”.
Assone destacó el asesoramiento que les brindó el arquitecto Monteverde, uno de los principales asesores en la formulación del nuevo Código Urbanístico local. La concejala señaló que Monteverde advirtió “la ANAC siempre interviene cuando se avanza en proyectos cercanos a las estaciones aéreas”.
“Creo que todos los concejales terminarán acompañando. Todos tenemos el mismo objetivo, defender los intereses de los vecinos”, concluyó Pechín.